Cádiz, al completo para celebrar el famoso Carnaval

  • Las famosa fiesta se inicia este fin de semana.
  • Decenas de chirigotas y agrupaciones que se desplegarán por la ciudad.
  • Cinco días antes del primer sábado de la fiesta en la calle, las reservas hoteleras para esa jornada superaban el 95 %.
Los Georgie Dann, una de las chirigotas que actuaron en la final del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz.
Los Georgie Dann, una de las chirigotas que actuaron en la final del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz.
EFE
Los Georgie Dann, una de las chirigotas que actuaron en la final del concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

Cádiz espera rozar el lleno absoluto con la llegada de miles de personas dispuestas a disfrutar de sus fiestas de carnaval, que se inician este fin de semana y, como siempre, protagonizarán las decenas de chirigotas y agrupaciones que se desplegarán por la ciudad.

Para el presidente de los hosteleros de la provincia (Horeca), Antonio de María, los datos que han recabado son bastante interesantes, ya que, cinco días antes del primer sábado de la fiesta en la calle, las reservas hoteleras para esa jornada superaban el 95 % no sólo en la capital sino en otras localidades como El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

"Esperamos el 100% porque hay muchas reservas de última hora, ya que, al ser una fiesta que se celebra mayoritariamente en la calle, la climatología es muy importante, y muchas personas cierran su alojamiento tan solo un par de días antes", añade De María.

Con la mirada, por lo tanto, puesta en el cielo, los hosteleros consideran que el carnaval no es ajeno a las dinámicas positivas que se han dado durante el año 2014, porque "cada evento que se está convocando va creciendo en torno a los dos puntos con respecto a lo anterior, y así estamos desde el verano de 2013".

El resto de la semana, cuando las agrupaciones despliegan su ingenio por las decenas de eventos que hay en torno al casco histórico de la ciudad, la ocupación esperada está entre el 70 y el 80 %, con un gasto diario que supera los 100 euros.

Kit de Carnaval

Para ellos, establecimientos como el Hotel Convento Santo Domingo, han ideado iniciativas como el kit de carnaval, con el que obsequian a sus visitantes y les invitan a sumarse a uno de las acciones más típicas de esta fiesta: tirar papelillos.

En cuanto al precio, la media por una habitación de hotel en Cádiz durante los carnavales está en los 140 euros, habida cuenta de la alta demanda (más de 400.000 personas visitaron la ciudad durante el Carnaval el pasado año) y de las plazas hoteleras existentes (2.800 en la capital y 50.000 en toda la provincia).

No obstante, el grueso de los que acuden hasta la capital el primer fin de semana en busca de diversión no pone un pie en ninguno de estos establecimientos; son jóvenes de las localidades cercanas o del resto de España que utiliza el transporte público y los autobuses para llegar, que se concentran en el centro y rara vez se adentran en el atractivo cultural y artístico de la fiesta.

Para cubrir esta demanda, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz pone en marcha un Plan Especial de Transporte metropolitano desde el sábado hasta el lunes, complementario al aumento de plazas de tren con autobuses que sólo estarán inactivos entre las dos y las cinco de la madrugada.

Llegar en barco también será más fácil: el servicio marítimo incrementa, a su vez, en más del 200 % las plazas y se refuerzan las últimas salidas de la tarde y las primeras de la mañana tanto con El Puerto de Santa María como con Rota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento