ANV pide el voto para sus listas con el ‘DNI vasco’

Exigen movilizaciones este viernes para protestar contra «el pucherazo» y reclaman estatus de nación e instituciones propias para Euskal Herria.
ANV realizó ayer un llamamiento a los ciudadanos vascos a que, «por encima de ilegalizaciones», voten el día 27 con el EHNA –el denominado DNI vasco.

La cabeza de lista de ANV por Bilbao, Zuriñe Zorrozua, y la candidata de esta formación a las Juntas Generales de Guipúzcoa por la comarca de Bidasoa-Oiartzun, Obdu Lorenzo, comparecieron ante los medios para asegurar que los electos de su partido trabajarán por la reconstrucción de Udalbiltza. Ésta es la asociación de electos fundada en 1999 cuya paternidad es reclamada tanto por nacionalistas (PNV y EA) como por la izquierda abertzale. Fue precisamente esta institución la que lanzó y la que todavía expide el DNI vasco.

El voto del día 27 servirá, según los líderes de ANV, para revitalizar la Udalbiltza y para reivindicar que el pueblo vasco es «una nación» y que «es necesario crear instituciones nacionales».

ANV instó también a la sociedad vasca a participar en las movilizaciones del día 25, último día de campaña, para denunciar «el pucherazo» que en su opinión representa la anulación de parte de sus listas.

Un documento inválido

La Ley Electoral establece como documentos válidos de identificación el DNI, el pasaporte y el permiso de conducir. Así, nadie está autorizado a votar con el DNI vasco, como ya dijo en su día la Junta Electoral Central. Los presidentes de mesa, interventores y apoderados deben y pueden denunciar su uso, a pesar de lo cual se ha llegado a utilizar en ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento