«Las propuestas de izquierda están en el sueño de los justos»

Candidato de IU a la alcaldía de Zaragoza.
Candidato de IU a la alcaldía de Zaragoza.
Hombre serio, reflexivo y adusto, aunque sonriente, José Manuel Alonso , candidato de IU a la Alcaldía de Zaragoza, cree en su proyecto, lo defiende con pasión y confía en el apoyo del electorado.

De qué sirve un solo concejal de IU, bien en la oposición o en un hipotético Gobierno municipal.

Es un altavoz crítico. Ha habido una derecha despistada y una izquierda a gusto fajándose con la derecha. Las propuestas de izquierda siguen durmiendo el sueño de los justos.

IU tiene presencia en las organizaciones ciudadanas, pero luego no tiene votos.

Juega un papel importante, y negativo, el concepto de voto útil; además, los movimientos ciudadanos están en plena reconstrucción. Ha habido crisis en movimientos ciudadanos, falta de participación... Esto nos ha perjudicado.

Las luchas internas en la formación también habrán tenido algo que ver, ¿o no?

IU es una organización transparente y plural. Hacia fuera se da sensación de más conflicto del que en realidad puede haber. Pero es verdad que ha habido diferencias, aunque hace tiempo que no es así.

Ha habido una derecha despistada y una izquierda a gusto fajándose con la derecha

¿Se ve firmando un Gobierno con Belloch y Gaspar?

Yo no tengo muy claro que Gaspar se quiera sentar conmigo a firmar un acuerdo, después de lo que ha peleado por sacarnos de los debates en televisión y de la escena política aragonesa.

Entonces, es imposible que se pongan de acuerdo...

Deberán cambiar mucho las cosas. IU pondrá cinco condiciones irrenunciables: apuesta decidida por la vivienda, cese de la expansión desmesurada de Zaragoza, respeto a condiciones medioambientales dentro de la ciudad, acción social en serio y participación ciudadana. Además, no aceptaremos un pacto de reparto de poderes, sino un programa de Gobierno común.

¿Esto lo llevarán hasta sus últimas consecuencias?

No. Si nuestro voto en la investidura es necesario para que no gobierne el PP o el PAR, votaremos al candidato alternativo.

¿Qué se hace con La Romareda?

Somos partidarios de llevarlo a otro sitio. Presiona mucho sobre los equipamientos del entorno. Podría desplazarse hacia el final de Las Fuentes o al entorno del Príncipe Felipe, donde hay espacio suficiente.

No aceptaremos un pacto de reparto de poderes, sino un programa de Gobierno común

Bio

Tiene 46 años. Es licenciado en Filosofía y Letras. Fue concejal en Chiva (Valencia). Militante del PCE.

En torno a su programa

«No quiero expropiar la vivienda a nadie»

1 Hablan de poner viviendas vacías en el mercado y mencionan la expropiación de pisos n Yo no quiero expropiar a nadie. Lo planteamos con enormes ventajas para el propietario: a cambio de la cesión de uso a la administración varios años, recibe el precio medio del mercado de alquiler, sin impagos, y luego se le devuelve la vivienda rehabilitada.

3 Y a quienes se nieguen, ¿se les expropia? n No, se les aplica un impuesto especial. Y si no pagan ese impuesto, se les lleva a los tribunales, y si se siguen negando a pagar, acabarán expropiándoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento