PSOE exige a Diputación que zanje "problemas que amenazan la viabilidad del Servicio Provincial de Recaudación"

La portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha anunciado la presentación de una propuesta al próximo Pleno para que el gobierno del PP en la Diputación "garantice la viabilidad del Servicio Provincial de Recaudación, sumido en graves problemas que amenazan incluso su propia viabilidad".

La portavoz del Grupo Socialista y secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha anunciado la presentación de una propuesta al próximo Pleno para que el gobierno del PP en la Diputación "garantice la viabilidad del Servicio Provincial de Recaudación, sumido en graves problemas que amenazan incluso su propia viabilidad".

En una nota de prensa, García sostiene que esos "problemas" podrían derivar "tanto en una desbandada de ayuntamientos que actualmente tienen convenida con él la recaudación de sus impuestos y tasas municipales como en eventuales despidos de trabajadores".

Asimismo, muestra la "gran preocupación" del Grupo Socialista "en torno a la situación por la que atraviesa un órgano que es esencial para garantizar la recaudación de los impuestos y tasas de la inmensa mayoría de los municipios gaditanos, así como para facilitar la obtención de unos adelantos a cuenta de esos ingresos que les permiten contar con liquidez para afrontar gastos corrientes a lo largo del ejercicio".

Sin embargo, esta situación "se está viendo enormemente complicada bajo la gestión del PP en la Diputación, como se viene evidenciando a través de las quejas planteadas tanto por los propios ayuntamientos, que han cedido al Servicio Provincial de Recaudación el ingreso de sus impuestos y tasas, como por los trabajadores del mismo, que ponen de manifiesto importantes carencias para garantizar el desarrollo de su cometido".

Explica que "las incidencias detectadas por los consistorios y trasladadas al Grupo Socialista hacen referencia a mal funcionamiento del nuevo sistema informático que se está implantando, dificultades para obtener la más mínima información sobre los resultados recaudatorios del ejercicio finalizado, problemas con la distribución extemporánea de los trípticos, e incluso duplicidad de cargos en algunos municipios".

"Por si todo ello fuera poco, ciertos ayuntamientos han alertado de que las bases de datos utilizadas para el reparto de los dípticos son obsoletas y que no se han actualizado en virtud de las altas o modificaciones comunicadas por los propios contribuyentes o por los Departamentos de Rentas", expone.

"carencia de datos fundamentales"

Además, se ha referido también "a otras incidencias derivadas de la carencia de datos fundamentales de los recibos y notificaciones, como es el caso de avisos del Impuesto de Bienes Inmuebles que se han realizado omitiendo cuestiones esenciales como la base imponible o el valor catastral".

García incide igualmente "en las denuncias de los propios trabajadores del Servicio, canalizadas al Grupo Socialista tanto a través de escritos desde distintas oficinas de Recaudación de la provincia como mediante información de primera mano de la propia representación social de la institución".

En ambos casos, "el diagnóstico es el mismo, y coincide en reflejar un serio malestar y una honda preocupación de los propios trabajadores", según manifiesta la dirigente socialista

"Las denuncias de los trabajadores reflejan graves problemas de funcionamiento del aplicativo informático, lo que ha provocado colas para atender a los contribuyentes", resalta.

En esta línea, detalla que existen "importantes incidencias como consecuencia de la carencia de efectivos en unidades con grandes cargas de trabajo que no sólo se producen en momentos de punta de actividad, como pueden ser los períodos voluntarios de cobro, sino que llegan a ser la nota habitual en el Servicio hasta el extremo de que complican la cobertura de las necesidades básicas a lo largo del ejercicio".

Medidas "a la mayor brevedad"

El Grupo Socialista exige al gobierno del PP en la Diputación que "adopte a la mayor brevedad todas las medidas oportunas para garantizar el mantenimiento del Servicio Provincial de Recaudación, eliminando los graves problemas de funcionamiento que padece y que amenazan su propia viabilidad".

A esta se suma otra reclamación también del PSOE, la de que "inicie de inmediato los trámites para cubrir la ingente cantidad de vacantes de personal que actualmente soporta ese departamento".

García concluye destacando la "gravedad" de esta situación y resaltando que "si a esta serie de anomalías denunciadas por ayuntamientos y trabajadores se añaden los enormes recortes presupuestarios a los que este gobierno del PP en la Diputación ha sometido al Servicio Provincial de Recaudación, no es de extrañar que hoy nos encontremos ante un panorama realmente desolador que puede afectar de forma muy negativa al futuro de dicho departamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento