Valor desvela que el equipo de Gobierno analiza dos contratas municipales para decidir sobre su renovación

El alcalde de Alicante, Miquel Valor, está estudiando otras dos contratas municipales para decidir sobre su futuro, según ha explicado en declaraciones a los medios este martes junto al concejal de Atención Urbana, Fiestas y Plaza de Toros, Andrés Llorens.

El alcalde de Alicante, Miquel Valor, está estudiando otras dos contratas municipales para decidir sobre su futuro, según ha explicado en declaraciones a los medios este martes junto al concejal de Atención Urbana, Fiestas y Plaza de Toros, Andrés Llorens.

Valor ha comparecido para explicar los detalles de la decisión anunciada ayer por la que se renuncia a otorgar la prórroga de dos años a la mercantil Isjoma SL, adjudicataria de la contrata municipal de Infraestructuras Festivas y Culturales.

Se trata de la segunda renuncia a prorrogar contratas en una semana, tras el anuncio de que no se renovará la contrata de limpieza de dependencias municipales y colegios, en manos de una empresa del constructor Enrique Ortiz, imputado junto a la exalcaldesa Sonia Castedo en el caso 'Brugal'.

Así, ha anunciado, preguntado por si habrá más decisiones de ese tipo, que están "repasándolo todo". "Todas las concejalías van pasándolo y lo vemos junto a los técnicos", ha especificado y ha detallado que están a punto de caducar "una o dos contratas" pero "no de Atención Urbana". "Mientras van viniendo lo miramos. Si interesa sí, si no fuera", aunque ha puntualizado que "no lo podemos decir aún hasta que no lo estudiamos".

Infraestructuras festivas y culturales

Por su parte, el concejal de Atención Urbana ha afirmado que los técnicos municipales "por criterio únicamente económico, entendieron que era bueno no acceder a la prórroga" e iniciar una nueva licitación del concurso "toda vez que las condiciones actuales, económicas son muy diferentes a las que había hace siete años".

Además, ha recordado que "el Ayuntamiento no puede asumirlo todo con las brigadas municipales, por eso salió la contrata, y lo donde no puede llegar hace el resto la empresa concesionaria".

A su juicio, con una nueva licitación se lograrán "importantes mejoras para el Ayuntamiento de Alicante" y ha avanzado que se trabaja en un concurso de dos años de contrato más dos de prórroga, frente a los actuales seis años de contrato y dos de prórroga, que no se han concedido. En ese sentido, el alcalde ha puntualizado que el coste de cada año era de más de 864.000 euros, donde no se incluía Cultura y Deportes.

Llorens ha insistido en que la decisión se corresponde a la que se ha tomado con la limpieza de dependencias municipales y colegios. Asimismo, ha añadido "como motivo" el hecho de la desaparición de los patronatos de deportes y cultura "que asumían las sillas y los escenarios. Y como ya no existen, lo asumían las concejalías y por tanto el contrato. Y era un buena ocasión para regularizar e incluirlo todo en el contrato que saldrá a licitación".

Por otra parte, sobre el contrato de limpieza de Cementerios, Andrés Llorens, ha dicho que volverá a licitarse, tras quedar desierto, con el precio marcado por el Ayuntamiento, contra el que alegó una empresa que optó en la primera convocatoria, y con la relación de trabajadores que deberá asumir la adjudicataria.

"no me conocen"

El alcalde de Alicante ha contestado a las críticas de la oposición que han calificado de "operación cosmética" las decisiones de no renovar con empresas determinados contratos municipales. Cuestionado al respecto, Valor ha espetado: "no me conocen. Lo he hecho siempre igual antes. En Cultura, en Deportes, en la Diputación, en todos los sitios. Voy así, acelerado. Ventajas, lo hago todo rápido. Inconvenientes, que meteré la pata un montón de veces. Pero así es la vida".

Por otra parte, ha anunciado que su objetivo es escuchar a todas las partes interesadas sobre la llegada de la multinacional Ikea. Ha confirmado que esta tarde mantiene un encuentro con comerciantes y para finales de semana con la propia Ikea.

"Vamos a oírlos a ellos, a los técnicos, a todos el mundo y después decidiremos", ha afirmado, y ha añadido, preguntado sobre si la decisión afectará a la Actuación Territorial Estratégica, que "sobre todo. La ATE, Ikea y todo el mundo. El consenso siempre". Valor ha subrayado que "seguro" que los comerciantes que lograrán algo "pero para eso hay que hablar con Ikea y con los comerciantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento