El PSdeG augura "continuismo" y prevé que no habrá "novedades" con los nuevos conselleiros

Méndez Romeu duda que Facenda retome cuestiones "pendientes" y reconoce que Román Rodríguez "conoce los problemas"
José Luis Méndez Romeu
José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
José Luis Méndez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha augurado "continuismo" en las políticas de Educación y de Facenda tras el nombramiento de los nuevos conselleiros, y, en este sentido, ha considerado que "no es previsible", ni por el "perfil" de los nuevos cargos ni por el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "puedan producirse novedades acordes con las peticiones de la sociedad".

En el caso del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez; Méndez Romeu ha apelado a su condición de funcionario de la Administración y, por ello, de "persona subordinada" al presidente de la Xunta, parar determinar que "no es previsible que se afronten los asuntos de la consellería que están pendientes".

Al respecto, se ha referido a que el PP "se ha negado" a abordar la financiación autonómica hasta después de las elecciones generales, por lo que ello "no va a variar". También se ha remitido al "bajo nivel de ejecución" presupuestaria de la Xunta, una "decisión al más alto nivel que no va a cambiar un conselleiro por sí solo".

Sobre el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez; el portavoz parlamentario del PSdeG le ha reconocido "el conocimiento de los asuntos", ya que hasta ahora era portavoz en el área educativa.

Así, ha juzgado que "conoce los problemas" que plantean los ciudadanos, ya que es sabedor de la postura de los grupos de la posición, y le ha indicado que, si tiene "dudas", tiene encima de la mesa "las declaraciones de los rectores universitarios sobre la financiación y la estructura de las carreras; la crisis en la que está sumida la enseñanza obligatoria con los recortes; y la desaparición práctica de la política cultural".

Además, ha concluido, "está en la memoria de todos la llamada de alerta" del presidente de la Real Academia Galega (RAG) en torno a los últimos datos conocidos sobre la lengua.

"PROBLEMAS,

Los hay"

"Problemas los hay, son serios, pero no parece que este gobierno tenga voluntad de cambiarlos", ha observado el parlamento socialista.

Sin embargo, Méndez Romeu ha incidido en que "cada día más se confirma que el presidente de la Xunta tiene agotado su proyecto político y sus consellos se están limitando a una gestión administrativa de los asuntos cotidianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento