Montoro subió el IVA cultural "sin entusiasmo pero cuando debíamos hacerlo" y se irá "por partes" en la reforma fiscal

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado que en 2012 se subió el IVA a las entradas en algunos espectáculos --el llamado IVA cultural-- "en el peor momento de nuestra historia política y económica reciente" y ha apuntado que lo hizo "sin ningún entusiasmo, pero cuando teníamos que hacerlo", tras lo que ha apuntado que se irá "por partes" en la reforma tributaria, aunque sin confirmar o no si afectará a dicho impuesto.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado que en 2012 se subió el IVA a las entradas en algunos espectáculos —el llamado IVA cultural— "en el peor momento de nuestra historia política y económica reciente" y ha apuntado que lo hizo "sin ningún entusiasmo, pero cuando teníamos que hacerlo", tras lo que ha apuntado que se irá "por partes" en la reforma tributaria, aunque sin confirmar o no si afectará a dicho impuesto.

Montoro considera que la denominación 'IVA cultural' es "un título exagerado", de forma que considera que "en España no ha habido subida del IVA cultural", sino que en 2012 "subimos el IVA general, y subió el IVA de las entradas de determinados espectáculos, pero no sólo subió en el ámbito cultural".

El ministro ha reconocido en Sevilla que entonces "era el peor momento de nuestra historia política y económica reciente, y subí el IVA sin entusiasmo ninguno, pero lo hice en el momento en que teníamos que hacerlo como país".

En ese punto, ha resaltado el "gran servicio que supuso esa subida del IVA en las entradas, reconocemos su utilidad para la recuperación económica".

Montoro ha explicado que actualmente el Gobierno está acometiendo una reforma tributaria "y está comprometido en la bajada de impuestos, e iremos por partes", aunque ha apuntado que en la reforma no está contemplada la bajada del IVA, aunque está bajando el IRPF y también el impuesto sobre Sociedades. Asimismo, el Ejecutivo ha desarrollado alguna medida y modificaciones relativas a cambiar criterios en el IVA, pero no en el general y ha recordado que "en la UE se aboga por que ese impuesto tenga rangos similares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento