Solo el 29% de las grandes decisiones de negocio se toman a partir del análisis de datos

  • La intuición y la experiencia continuan siendo los factores que más pesan en la toma de decisiones, pero ha comenzado a revertirse.
  • Las empresas reconocen que está cambiando la forma en que toman las decisiones: un 64% lo está haciendo y un 25% espera hacerlo.
  • Las decisiones más relevantes de 2015 serán aquellas relacionadas con el crecimiento del negocio o colaborar con competidores.
Un ejecutivo trabaja fuera de la oficina.
Un ejecutivo trabaja fuera de la oficina.
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Un ejecutivo trabaja fuera de la oficina.

En la toma de las grandes decisiones de negocio, la intuición y la experiencia de los altos ejecutivos siguen siendo los principales factores a tener en cuenta, hasta el punto de que el 58% de las medidas relevantes en las empresas se toman así, según un informe de PwC.

Aunque solo el 29% de las decisiones de negocio se toman a partir de los datos, todo apunta, según PwC, a que el peso de cada uno de estos factores va a cambiar. El gran desafío al que se enfrentan las empresas es el de saber integrar y combinar la experiencia y la intuición con el análisis objetivo de datos, apunta el comunicado remitido a EFEempresas.

El documento, realizado a partir de entrevistas a más de 1.100 directivos de grandes compañías e instituciones públicas en todo el mundo, revela que, pese a que la intuición y la experiencia continuan siendo los factores que más pesan en la toma de decisiones, esta tendencia ha comenzado a revertirse. Así, el 49% de los encuestados -el 66% en EE UU- afirman que el análisis de datos está ganando peso en detrimento de otros aspectos.

Además, la mayoría de las empresas reconoce que está cambiando la forma en que toma las decisiones importantes. Un 64% lo está haciendo y un 25% espera hacerlo en los próximos dos años con un mayor uso de herramientas especializadas en el análisis de datos y apostando por equipos de análisis para escrutar las decisiones estratégicas.

Decisiones para 2015

El estudio también destaca que las decisiones más relevantes de 2015 serán aquellas que tienen que ver con el crecimiento de sus negocios, seguidas de acciones encaminadas a colaborar con competidores, reducir el tamaño de algunos de los mercados en que se encuentran, poner en marcha nuevos negocios y actuar sobre la financiación de la compañía.

Además, la mayoría (44%) de los primeros ejecutivos entrevistados asegura que acometen grandes decisiones de negocio de forma mensual; un 35%, trimestral y, solamente un 16%, semestralmente. Sin embargo, el tiempo se alarga a la hora de revisar estas decisiones, ya que un 31% lo hace dos veces al año y otro 30% anualmente.

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