Paliza a una niña de 14 años en un instituto de San Pedro

Fue agredida por cuatro compañeras y se grabó con un móvil. Los padres lo han denunciado ante los juzgados y la menor no quiere volver al centro.
«Cuando la vi, me di cuenta de que a la niña le habían dado una paliza de muerte. Estaba hecha polvo». Así resume el padre de Z. G., alumna de 14 años del instituto Guadaiza de San Pedro Alcántara (Málaga), el episodio violento sufrido por la menor el pasado jueves a manos de cuatro compañeras y grabado con un teléfono móvil.

Dos vídeos de casi tres minutos ponen de manifiesto una pelea entre dos estudiantes que acaban por el suelo, pero que se agrava por los tirones de pelo y patadas que recibe una de ellas a manos de varias alumnas que hacen de espectadoras.

Tras la agresión, Z. G. llamó a sus padres y la recogieron para llevarla al hospital comarcal Costa del Sol, en el que le diagnosticaron policontusiones, con erosiones en la cara y hematomas. De ahí a los juzgados de Marbella, donde se interpuso una denuncia, en la que figuran los nombres de las cuatro alumnas implicadas (S. G., A. P., L. y L.) y en la que consta que le rompieron tanto el móvil como un cordón de oro.

En el centro conocen el episodio y creen que «se considerará como un acto de violencia de un grupo contra una alumna». Ahora se está confeccionando un expediente informativo y posteriormente la comisión de convivencia se reunirá para decidir qué sanciones se toman. Las responsables, que no son conflictivas, según fuentes del instituto (el padre opina lo contrario), se exponen a una expulsión ( 21 días como máximo) o, en el peor de los casos, a un cambio de centro.

Por su parte, Educación afirma que el centro estará «en contacto con la familia –algo de lo que no tiene constancia el padre– para que la menor se incorpore a las clases», aunque ella todavía tiene miedo de volver.

Patadas y tirones de pelo

El vídeo se inicia con dos menores forcejeando que, segundos más tarde, caen al suelo. Acto seguido, otras alumnas tiran del pelo y propinan patadas sólo a una de las adolescentes.

5 preguntas a...

José Antonio Gil. Padre de la menor agredida

1 ¿Cómo se enteró de lo ocurrido? Me llamó mi hija para contármelo. El jefe de estudios no quería que me llamara: a ella la mandó a clase, no contactó con la Policía ni tampoco conmigo. Cuando llegué al instituto, no me dejaban ni entrar.

2 ¿Qué noticias tiene del instituto? No nos han llamado desde el centro ni para ver cómo estaba mi hija.

3 Ella tiene miedo a volver... Sí, y el director me dijo que si no acude a clase, suspenderá. Espero que no y que le den facilidades, porque lleva tres años aprobándolo todo.

4 ¿Qué solución ve para que la menor no pierda el curso? Me he ofrecido a recoger las tareas que le manden y a acompañarla a los exámenes, pero no me dejan entrar.

5 ¿Conoce a las agresoras? Ella sabe quiénes son, pero durante el curso no había tenido problemas con ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento