El secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que ir al colegio en Andalucía cuesta de media la tercera parte que en otros lugares de España.

"Andalucía sigue apostando por la escuela pública como garantía de futuro; trabajamos para blindar la educación como motor de progreso e igualdad de oportunidades", ha destacado Conejo en la tarde de este sábado durante un reparto informativo en Casarabonela (Málaga) de la campaña sobre educación puesta en marcha por los socialistas andaluces.

El dirigente del PSOE andaluz, que ha estado acompañado por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Casarabonela, Antonio Campos, ha afirmado que, "pese a la crisis y a los recortes económicos e ideológicos de la derecha, en Andalucía no retrocedemos en derechos y hacemos posible un sistema educativo público y de calidad".

En este sentido, ha hecho hincapié en aspectos como que "Andalucía cuenta con la mayor plantilla docente pública de España, las familias andaluzas se ahorran más de 2.000 euros anuales en gastos educativos y en la Comunidad se mantiene la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad". "No expulsamos a nadie de su propio futuro", ha subrayado.

Según el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Andalucía apuesta por la escuela pública "como garantía de futuro", destinando más de 6.830 millones de euros a inversión educativa.

"Mantenemos el sistema autonómico de becas más comprometido con el alumnado; hemos rescatado a los alumnos expulsados del sistema por la política clasista del PP, y ayudamos a más de 10.000 personas a continuar sus estudios cada curso", ha defendido.

Además, ha declarado que, "a pesar de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente del Gobierno, Rajoy, siguen limitando la contratación de docentes y frente a la tendencia a la reducción en otras comunidades, el profesorado en la enseñanza pública andaluza ha aumentado hasta los 95.055".

Paralelamente, Conejo ha señalado que por sexto año consecutivo no suben los precios del aula matinal, comedores y actividades extraescolares; se mantienen las becas Erasmus —se destinan 15 millones de euros, la misma cantidad que el Gobierno central para toda España— y las Talentia, y se aumenta la inversión en el programa de Universidades hasta alcanzar los 1.152 millones de euros.

"Garantizamos la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria —un millón de alumnos beneficiados y más de 164 millones invertidos en los últimos tres cursos—, y somos la única Comunidad con transporte escolar gratuito —más de 99.000 estudiantes se benefician—", ha manifestado.

De igual modo, el socialista ha apuntado que nueve de cada 10 alumnos de cero a tres años tienen algún tipo de bonificación, al tiempo que ha incidido en el aumento de las plazas de guarderías.

Ha defendido "el derecho a una educación en igualdad de oportunidades" y ha abogado por seguir trabajando "para minimizar el impacto de la política educativa del PP, clasista y segregadora".

CASARABONELA

Conejo ha aprovechado para respaldar al nuevo candidato socialista a la Alcaldía de Casarabonela, Antonio Campos. "Abrimos un nuevo tiempo en este municipio —ha expuesto—, que necesita un cambio porque las políticas del PP desde el Gobierno de España, la Diputación y el Ayuntamiento han sido nefastas para sus vecinos".

"Campos va a liderar un nuevo proyecto para Casarabonela, centrado en resolver los principales problemas de la ciudadanía: preocupado en la creación de empleo, en garantizar el mantenimiento del Estado de bienestar y la prestación de unos servicios de calidad en igualdad para todos los vecinos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.