El Ayuntamiento de Teruel y la Fundación Bodas de Isabel lideran la elaboración de un mapa-calendario de fiestas y recreaciones históricas de los antiguos territorios de la Corona de Aragón y, para ello, ya se han producido contactos con el Ayuntamiento de Monzón y los Templarios de la localidad, así como la Comarca del Cinca Medio, que han manifestado su apoyo al proyecto.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que, además de representantes de los ayuntamientos de Teruel y Monzón, la Comarca del Cinca Medio, la Fundación Bodas de Isabel y los Templarios de Monzón, se encontraba la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha tenido lugar una reunión de trabajo .

En dicho encuentro se ha acordado poner en marcha el proyecto contactando con responsables de recreaciones históricas en las tres provincias aragonesas de manera que se pueda elaborar un mapa-calendario que incluya todas esas representaciones, a la vez que se teja una red de contactos entre todos ellos que permita una mayor difusión de las mismas.

Inicialmente se comenzará con la comunidad autónoma aragonesa, con el objetivo de continuar en el futuro con el resto de territorios de la Corona de Aragón. Para ello se constituirá una comisión de trabajo que, en primer lugar establecerá los requisitos para poder participar en el proyecto, con criterios de calidad y un mínimo de tiempo de existencia de la fiesta.

Guillem de mont-

Rodón en las bodas de isabel

Representantes del festejo denominado 'Homenaje a Guillem de Mont-Rodón', que se celebra en Monzón el último fin de semana de mayo, manifestaron su interés en participar en Las Bodas de Isabel.

La fiesta medieval de Monzón se basa el maestre templario que ofició de tutor de Jaime I en el castillo de la localidad (el niño rey llegó a la fortaleza tras la muerte de su padre, Pedro II el Católico, en la batalla de Muret). Un abigarrado mercado medieval, diversas recreaciones históricas, teatro, música y desfiles conforman el programa de actos de esa fiesta.

Para esta edición de Las Bodas, una recreación de la leyenda de los Amantes de Teruel, Diego de Marcilla e Isabel de Segura, que se celebrará del 19 al 22 de febrero, han confirmado su asistencia los Templarios de Monzón.

Consulta aquí más noticias de Teruel.