La plaza del Altozano de Albacete ha sido este sábado el escenario en el que cerca de un centenar de miembros de asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de toda España han reclamado el asilo político para el activista por los Derechos Humanos de 26 años, Hassana Aalia, condenado a cadena perpetua por su presencia en el Campamento de la Dignidad que se llevó a cabo hace unos años a las afueras de la ciudad de El Aaiún.

Una concentración a la que ha acudido el delegado saharaui en España, Bucharaya Beyum, el presidente de CEAS-Sáhara en España, José Taboada y la presidenta de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete, Dori Andrés.

Un acto encuadrado dentro de las actividades de la IX Asamblea Nacional de CEAS-Sáhara que se está celebrando durante el fin de semana en la ciudad y en la que se determinará el plan de acción de estas asociaciones durante 2015, un año que, según ha indicado Bucharaya Beyum, es un año "decisivo" ya que durante el mes de abril se reunirá el Consejo de Seguridad y deberá "tomar una decisión" y un año importante también porque durante esa reunión España formará parte del propio Consejo de Seguridad.

En el acto, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha reclamado al Gobierno, que denegó el asilo político a Hassana Aalia, que reconsidere su decisión ya que "será responsable de lo que le ocurra a este activista".

Sobre este mismo asunto, José Taboada ha indicado que el Gobierno "no puede ser cómplice de la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara ocupado y no puede mirar a otro lado" y "debe dar el asilo político a este activista al que únicamente se le acusa de reclamar la libertad para su pueblo", hechos por los cuales fue juzgado por un tribunal militar que "no tiene jurisdicción sobre el Sáhara y es ilegal".

Dori Andrés por su parte ha querido resaltar las condiciones en las que se vive en las cárceles marroquís, donde "se violan constantemente los Derechos Humanos, son violados con botellas de cristal y salen a paliza diaria y la mayoría desaparecen".

Asamblea general

En las reuniones que se están manteniendo durante este sábado, Dori Andrés ha informado de que "se está estableciendo una línea conjunta a la hora de trabajar ya que hacer la guerra por su cuenta no lleva a ningún sitio" y que será durante la jornada del domingo cuando "todas las propuestas que hay sobre la mesa se transformen en realidades".

José Taboada ha indicado que Albacete ha sido la ciudad elegida para celebrar esta asamblea ya que la asociación de esta ciudad tiene "multitud de actividades de ayuda y hay unanimidad en el ayuntamiento de las fuerzas políticas para apoyar este movimiento".

Consulta aquí más noticias de Albacete.