Los riojanos Nazaret Martín y Eduardo Moscardó han anunciado su voluntad de presentase como candidatos a la lista ciudadana con la que Ganemos Logroño va a concurrir a las elecciones municipales pero han aclarado que "a pesar de pertenecer al Consejo Ciudadano Municipal de 'Claro que Podemos' nosotros nos presentamos de forma independiente y como ciudadanos, no a través de unas siglas".

Ambos han querido dejar claro que en este proceso "no somos portavoces de Podemos en Ganemos" porque "no se han hecho primarias para elegir a los candidatos". Así, han continuado "nosotros nos presentamos de forma independiente porque aunque sí que pertenecemos a Podemos no somos sus representantes".

A todo ello han añadido que "nos presentamos a Ganemos de forma independiente y como ciudadanos ya que Ganemos es una iniciativa ciudadana en la que se dejan atrás las siglas" y desde Podemos "se nos ha dado plena libertad a participar libremente en este proceso a todos los afiliados, seguidores e inscritos".

Además, han destacado, en estos momentos, "Podemos está eligiendo sus órganos internos" y era "materialmente imposible crear unas Primarias para presentar candidatos al Ayuntamiento, ya que el plazo se cierra mañana y dimos el paso de participar en Ganemos tras la asamblea del pasado martes". Podemos "nos ha dado libertad y por ello, en Ganemos somos unos ciudadanos más ya que aquí las siglas y colores políticos pierden importancia".

La presentación de aspirantes para conformar la lista ciudadana con la que Ganemos Logroño se presentará a las elecciones municipales concluye oficialmente este domingo y, posteriormente, las votaciones se harán los días 10, 11, 12 y 13 de febrero de forma 'on line' y el 14, de forma presencial. Después de ella, han indicado ambos "si salimos elegidos empezará el trabajo duro".

Participación ciudadana

Entre los pilares fundamentales en los que estos dos candidatos sustentan sus propósitos se encuentra "la defensa de la participación ciudadana" como herramienta fundamental para que los Ayuntamientos "hagan su trabajo correctamente".

"Queremos ser la voz de los ciudadanos y no como hasta ahora" han explicado porque "el Ayuntamiento hace y dispone mientras que el ciudadano calla y esto es algo que debe terminar".

Por todo ello, ambos candidatos creen que el cambio con Ganemos en el Ayuntamiento es posible. "Nosotros sabemos que vamos a entrar el Ayuntamiento, pero lo que queremos es ganar porque es necesario que los ciudadanos gobiernen. Si no puede ser, ganaremos experiencia durante estos cuatro años que nos va a dar un impulso muy importante para conseguir nuestros objetivos".

A pesar de las "dudas iniciales" por dar este paso, Eduardo Moscardó y Nazaret Martín han explicado que han dado el paso hacia adelante porque "es necesario aportar propuestas y hacer saber a los ciudadanos que son escuchados por sus representantes".

Es necesario saber que "no se puede dar carta blanca a un partido o un gobierno durante cuatro años" ya que "eso no es democracia" y "es necesario que después de las elecciones se siga escuchando a los ciudadanos, que ellos decidan y que ellos participen".

Secretaría general de podemos

Finalmente, y ante el proceso en el que se encuentra ahora inmerso Podemos para elegir al Secretario General de Podemos La Rioja con dos candidaturas lideradas por Raúl Ausejo con 'Todos Juntos Podemos' y Sara Carreño con 'Claro que Podemos', los candidatos han explicado que "a pesar de que es una situación difícil" es "un proceso democrático interno en el que hay varias opciones y tenemos que elegir".

Aún así han mostrado su apoyo a 'Claro que Podemos' y a Sara Carreño porque "es en la lista en la que creemos al cien por cien", y han destacado "que todos queremos que esta situación termine porque el objetivo de ambas candidaturas es común, llegar a las instituciones y dar voz al pueblo".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.