El Consello Nacional del BNG ha ratificado este sábado las candidaturas con las que se presentará en 106 de los municipios gallegos en las próximas elecciones municipales, en las que aspira a pasar la "página negra del Partido Popular" y "derrotar a la derecha" y ha dado luz verde a las "líneas maestras" de su programa marco para estos comicios.

"Llevamos, por el momento, 106 candidaturas, hay otras que están muy avanzadas pero aún no pasaron el proceso de aprobación definitiva por las Asambleas Abertas y los Consellos Comarcales", ha explicado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en declaraciones a los medios, a los que ha asegurado que su formación espera "tener el mayor número" de candidaturas posible.

El jefe de filas de los nacionalistas gallegos también ha informado de que, en su reunión, el Consello Nacional ha dado luz verde a las "líneas maestras" y "los objetivos políticos claves" de la formación para las municipales. "Para el BNG, son unas elecciones muy importantes en las que tenemos que conseguir que se de la vuelta en los ayuntamientos gobernados por el PP, por la derecha, e incluso por corporaciones dominadas por la corrupción", manifestado.

Para ello, ha explicado que el Bloque se presenta con un proyecto y unas propuestas que ponen en valor su experiencia allí en donde gobierna, como el caso de Pontevedra, Carballo, Monforte, Ribadeo o Tomiño. "Esta contrastada la capacidad de gobierno y de gestión del BNG, creo que los gobiernos municipales del Bloque son un ejemplo, no sólo de transparencia y honestidad, sino también de creatividad y de iniciativa para el desarrollo económico de los ayuntamientos", ha asegurado.

En esta línea, ha dejado claro que las localidades que gobierne el Bloque "seguirán siendo, a partir de mayo, un baluarte frente a las políticas de recortes del PP". "Hicimos bandera del espíritu de Riotorto, por el que los ayuntamientos asumieron un compromiso con los sectores más castigados por los recortes", ha apuntado antes de considerar que estos comicios "también tienen que ser una oportunidad para vender definitivamente al cáncer de la corrupción".

PROPUESTAS

Entre las propuestas que el BNG prevé incluir en su programa electoral, el jefe de filas de los nacionalistas gallegos ha destacado que apostará por los "presupuestos participativos", modelo de elaboración de las cuentas que ya aplica en "diferentes ayuntamientos".

"Vamos también con una apuesta muy clara por el medio ambiente, la sostenibilidad y, en particular, por una alternativa distinta al modelo de Sogama", ha indicado antes de abogar por un "tratamiento de los residuos que aproveche el reciclaje, el compostaje y todo lo que son las medidas de recuperación" para "reducir el volumen de residuos que deben de ser tratados finalmente".

Además, también ha avanzado que el BNG incluirá en su programa para las municipales "medidas concretas" orientadas a "reducir las facturas de los ayuntamientos" en cuestiones que pueden a llegar a suponer entre el 30 y el 50% de los presupuestos, como es el caso de la factura eléctrica. "Vamos a desarrollar propuestas concretas para reducir el gasto y el consumo eléctrico, para renegociar las condiciones del contrato eléctrico con las grandes distribuidoras", ha precisado.

Problema demográfico

En su intervención ante los medios de comunicación tras participar en la reunión del Consello Nacional este sábado, Xavier Vence también se ha referido a la "situación de desertización demográfica" que, a su juicio, padece Galicia.

"La situación de desertización que hay en gran parte de nuestro territorio interior está dificultando a todos los partidos la conformación de candidaturas ya que hay municipios en los que la práctica totalidad de la población supera los 65 o 70 años", ha advertido.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.