La sátira fallera ha decidido poner este año su diana en el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que mide sus fuerzas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el 'pequeño Nicolás' como invitado en varias de las figuras que componen la Exposición del Ninot, que ha sido inaugurada este sábado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y las falleras mayores de 2015, Estefanía López y María Donderis.

Así, estos se unen a personajes ya habituales en esta exposición como la propia Barberá, que aparece caracterizada como 'Rambo' en el barrio del Cabanyal o de la que se dan sus "secretos" para ganar las elecciones. También vuelve a estar presente el Rey Juan Carlos, que en esta ocasión aparece en modo veraneante junto a la Reina Sofía con flotador con cabeza de elefante incluido.

La canciller alemana, Angela Merkel, tampoco se libra este año de la crítica de los artistas falleros y, por ejemplo, aparece en un ninot señalando su trasero bajo la frase "por aquí se llega a Europa".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vuelve a ser uno de los personajes más presentes durante el recorrido, con ninots que le presentan como propietario de la 'Charcutería Marianet, especialidad en chorizos' o como Panoramix, haciendo una pócima mágica en un retrete atascado por la corrupción, el paro, Cataluña o los recortes.

Asimismo, se le puede ver con un reloj gigante que le avisa de la proximidad de los comicios autonómicos y locales bajo el 'tic, tac' popularizado por Pablo Iglesias.

Precisamente el líder de Podemos es una de las grandes irrupciones este año en la exposición, cuyos ninots le presentan meditando, subido a un caballo e incluso una figura ironiza al situarle en el servicio, con la frase "se va pudiendo". Entre tanto, el 'pequeño Nicolás' se cuela haciéndose un selfie con Barberà o asistiendo a inauguraciones.

Otros temas recurrentes son los sobres, las tarjetas 'black', Luis Bárcenas, además de los propiamente valencianos, con reivindicaciones sobre la importancia de la fiesta fallera o la receta clásica de la paella, y homenajes a figuras como Forges, a quien un ninot le agradece su contribución a la libertad de expresión.

"ha mejorado la calidad"

Al término de la inauguración de la Exposición del Ninot, de la que saldrán los dos ninots indultats de las Fallas de 2015, la alcaldesa ha comentado a los medios que este es, como cada año, "el gran anticipo" de la fiesta, una muestra en la que cada comisión muestra su trabajo "con la confianza de salvarse del fuego".

Respecto a sus impresiones tras la visita, ha comentado que este año se ha notado la rebaja del IVA a los monumentos falleros porque "sobre todo en las secciones más bajas ha mejorado mucho la calidad" y esa rebaja de impuestos "de verdad se ha aplicado" a los ninots.

En cuanto a la sátira política de las figuras, ha indicado que "como siempre son la crítica" y le parece "muy bien". "Las Fallas son un reflejo de la actualidad, un reflejo crítico, irónico, y además cumplen el papel fundamental de purificarse en el fuego, para esto están hechas", ha indicado. "Los políticos debemos ser ninots, estar en las Fallas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.