La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha asegurado este sábado que la apertura de la Cueva del Yeso de Baena abrirá a este municipio cordobés nuevas "posibilidades de desarrollo socieconómico sostenible".

Durante la inauguración de unas jornadas sobre karst en yeso, organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad, la consejera ha destacado que Andalucía cuenta en la actualidad con seis cuevas turísticas que reciben al año en torno a un millón de visitas y a las que se sumaría esta de Baena. Así, el 25 por ciento del turismo subterráneo a nivel nacional se localiza en la Comunidad autónoma andaluza.

Para Serrano, estos espacios no sólo aportan competitividad a la oferta turística de Andalucía, sino que son también un "activo para el desarrollo sostenible de las áreas rurales". Estos enclaves, que forman parte de la rica geodiversidad de la región, se configuran como soportes de hábitats, ecosistemas y paisajes, además de ser un lugar excepcional para especialistas e investigadores.

De otro lado, la titular de Medio Ambiente ha destacado la capacidad que tiene la protección ambiental para generar rentas económicas. En esta línea ha recordado que cuando un espacio se declara parque natural, paraje, reserva o monumento, "se abre una oportunidad de desarrollo, que tiene como uno de sus principales pilares al ecoturismo".

Así, ha subrayado que cuevas como las de San Ambrosio (Almería), de los Murciélagos (Córdoba), del Gato (Málaga) y de las Ventanas (Granada), son ya Monumento Natural, y otra como la de Karst en Yesos de Sorbas (Almería), paraje natural.

En opinión de la consejera, el turismo ligado a la naturaleza "es una baza fundamental para el desarrollo de los núcleos rurales". En la actualidad esta actividad, cuyo impacto económico se calcula en 337 millones de euros en Andalucía al año, suma ya 9.000 empleos, lo que supone el 4,7 por ciento del empleo verde en la Comunidad autónoma. Para Serrano, "el ecoturismo contribuye también a la recuperación de los recursos territoriales infrautilizado".

Por último, la responsable de Medio Ambiente ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó en 2010 la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, "que garantiza la conservación y uso sostenible del patrimonio geológico".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.