Los provocadores diseños del inglés Thomas Heatherwick, el 'nuevo Leonardo' de la invención

  • Una exposición muestra la obra visionaria e imaginativa del diseñador inglés capaz de unir arquitectura, ingeniería, moda, espectáculo de una manera inédita.
  • Ha diseñado una postal navideña con saliva, una catedral de semillas, el pebetero de los Juegos de Londres, un puente rodante...
  • No se deja constreñir por disciplinas cerradas y prefiere colocar en primer lugar la idea, el 'sueño', para luego trasladarlo a un 'diseño en 3D'.
El parque Al Fayah, en una zona desértica de Adu Dhabi, uno de los desños del Heatherwick Studio
El parque Al Fayah, en una zona desértica de Adu Dhabi, uno de los desños del Heatherwick Studio
Rendering: Heatherwick Studio
El parque Al Fayah, en una zona desértica de Adu Dhabi, uno de los desños del Heatherwick Studio

"¿Cómo puedes diseñar un edificio usando un microscopio de electrones? ¿Producir un nuevo autobús para Londres que consuma menos combustible? ¿Hacer que alguien pueda comerse tu tarjeta de visita? ¿Conseguir que brote una pradera en mitad de una gran ciudad? ¿Generar la forma de un edificio en menos de un minuto? ¿Usar la saliva como ingrediente de una postal navideña? ¿Crear una pieza de arquitectura que represente a una nación entera?".

Las preguntas las enuncia alguien que ya las ha respondido y dado forma a las respuestas —más información en su reciente libro: Making—, el diseñador inglés Thomas Heatherwick (1970), incapaz de constreñirse a una sola disciplina (ingeniería, arquitectura, moda, espectáculo, diseño industrial...) para hacer realidad sueños tangibles e innovadores que nunca admiten la indiferencia: una catedral de semillas, el pebetero de los Juegos Olímpicos de Londres, un puente que rueda para dejar libre el canal o se extiende para que crucen los peatones, el nuevo autobús de dos pisos de la capital británica...

Señalado por el 'padre' del diseño, Terence Conran

Una selección de la obra de quien ha sido llamado por el padre del diseño moderno inglés Terence Conran como "el nuevo Leonardo" porque la integración de disciplinas y la valentía ante lo aparentemente imposible lo emparentan con da Vinci se expone en la antología Provocations: The Architecture and Design of Heatherwick Studio (Provocaciones: la arquitectura y el diseño del Estudio Heatherwick). La exposición, que no es la primera que lleva a las pinacotecas de arte la obra asombrosa e imaginativa del inglés, se celebra entre el 20 de febrero y el 24 de mayo en el Hammer Museum de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

La muestra, que incluye prototipos, maquetas a gran escala, modelos, objetos, fotografías y vídeos, es un recorrido por la historia de Heatherwick Studio, fundada en 1994, y notable por su "altamente inventivo acercamiento a los diseños del día a día y sus retos", sin dejarse constreñir por los dictados o normas de disciplinas aisladas y cerradas sobre sí mismas y aplicando una combinación de "nueva ingeniería con materiales infrecuentes  y tecnología innovadora" para crear "inusuales y con frecuencia escultóricos edificios", señala el museo de la prestigiosa universidad.

El 'Rolling Bridge' de Paddington

El "asombroso" recorrido por las obras del multipremiado diseñador inglés comienza en la primera de sus piezas públicas que llamó la atención por su inesperada resolución: el Rolling Bridge para que los peatones crucen el canal Gran Union cerca de la estación de Paddington. Cuando debe plegarse para dejar pasar a las embarcaciones que navegan por el curso de agua, la estructura se repliega sobre si misma y forma una circunferencia.

También se exponen diseños de pequeña escala, como la silla rotatoria Spun, y otros de gran tamaño, entre ellos edificios públicos y privados en el Reino Unido —el bellísimo café East Beach construido con planchas metálicas en la playa de Littlehampton, el proyecto del Garden Bridge (Puente Jardín) para el Támesis, la destilería de la ginebra Bombay Saphire en Laverstoke...—, Abu Dhabi —el parque Al Fayah, un oasis en pleno desierto—, Singapur —el Learning Hub, un edificio universitario creado a partir de silos agrícolas—, China —el pabellón del Reino Unido para la Expo de Shangai, la espectacular Catedral de Semillas—.

'El gran diseñador de nuestra época'

Heatherwick se resiste a restringir su trabajo a una sola disciplina porque cree que ha llegado el momento de acabar con  las fronteras y fundir las especialidades en una sola. "El diseño es una especialidad que trabaja con tres dimensiones, no como algo multidisciplinar, sino como una sola disciplina: el diseño tridimensional". El coordinador de la exposición de Los Ángeles, Brooke Hodge considera que el inglés es el "gran diseñador de nuestra época", tanto por sus "complejas ideas" como por la "excelencia de los resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento