Cinco comunidades impartirán Educación para la ciudadanía el próximo curso

  • Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña y Navarra impartirán la asignatura el próximo curso.
  • Sólo se dará en tercero de la ESO.
  • Está prevista la organización de actividades del profesorado, como cursos en verano de preparación.
Una de las primeras guías para desarrollar la asignatura.
Una de las primeras guías para desarrollar la asignatura.
Una de las primeras guías para desarrollar la asignatura.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña y Navarra serán las primeras en impartir la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos creada con la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Lo harán desde el próximo curso escolar 2007-2008 en tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según explicó a la prensa el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

Así, esta disciplina entrará solamente el curso que viene en las comunidades autónomas que la hayan incluido entre las asignaturas en tercero de ESO.

"Por tanto, va a entrar sólo en un curso y no en todas las comunidades autónomas", concretó Tiana antes de participar en la VIII edición del seminario de primavera de la Fundación Santillana, celebrada este martes bajo el lema 'Educación para la Ciudadanía'.

"Creo que eso debería permitir que sea una entrada paulatina y que podamos ir viendo cómo va marchando y aprender de ahí todos", argumentó este representante ministerial, asegurando que desde el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) se hará "todo el esfuerzo necesario" para que la aplicación de la reforma educativa "sea lo mejor posible y se note el efecto positivo en los centros educativos".

Nuevas actividades

De hecho, resaltó que ya desde muchas comunidades autónomas y el propio Ministerio de Educación está prevista la organización de actividades del profesorado, como cursos en verano de preparación a impartir la nueva disciplina.

"Estamos haciendo un esfuerzo para que las novedades de la Ley vayan conociéndose y difundiéndose para convertirse en realidad", afirmó, señalando que el paso de una norma a una realidad "es lo más importante" al permitir ver en qué se concreta todo lo diseñado.

En principio, el Departamento que dirige Mercedes Cabrera aboga por el profesorado del área de Filosofía y Ciencias Sociales para impartir la nueva asignatura pero es una cuestión que tendrán que decidir los propios centros educativos: el seminario correspondiente, en el caso de los públicos, y por el mismo sistema que para el resto de materias en los colegios privados o concertados.

Periodo importante

En general, Tiana subrayó que a partir de ahora y hasta septiembre se abre un período "muy importante" porque las novedades de la reforma educativa, entre ellas la puesta en marcha de Educación para la Ciudadanía, es cuando empiezan "a verse ya claramente".

Entre ello, resaltó que ya existen libros de texto de Educación para la Ciudadanía, con lo que ya se puede comenzar a ver cómo se configura esta materia.

En este sentido, el consejero de Educación y Cultura de Murcia, Juan Ramón Medina, aseguró que este gobierno autonómico implantará la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía en su territorio "sobre la base de explicar la Constitución y los principios en ella contenidos".

Así, lo hará en los cursos que prevea la legislación, "sin ningún reparo ni ninguna demora", tal y como explicó a la prensa al asistir a este foro, celebrado este martes en Madrid.

Poca diferencia entre comunidades

Por su parte, la teóloga especialista en educación en valores y autora del manual editado por Santillana para Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en ESO, Carmen Pellicer, explicó que ha diseñado el libro de texto partiendo de la experiencia de los adolescentes en sus ámbitos de convivencia y asegurando que los currículum de los diversos territorios varían muy poco.

Así, resaltó que en Cataluña se ha dado más importancia al bloque de las relaciones interpersonales, vinculando la asignatura con la tutoría, mientras las comunidades autónomas gobernadas por el PP dan más peso a temas políticos como el terrorismo.

En todo caso, aseguró que no ha recibido presión por ninguna parte a la hora de escribir el manual, únicamente opiniones, "en general, buenas".

A ello, esta experta defendió la inclusión de la 'islamofobia' entre los contenidos de esta asignatura, como Pellicer ha hecho en su manual.

En relación a los problemas de convivencia escolar, entiende que es un tema muy complejo en el que cree insuficiente realizar actividades, abogando por un programa "integral".

De momento, señaló que el manual está impregnado de una metodología que tiende a realizar esa formación transversal para contrarrestar los problemas de violencia en las aulas.

Finalmente, el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del MEC, José Luis Pérez Iriarte, añadió que es "compatible" la nueva disciplina con el ideario propio de los centros escolares, como se demostrará con su implantación "cuando determinados malentendidos se aclaren".

Por su parte, la catedrática de Etica y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina, cree que el debate sobre esta materia "va perdiendo fuerza".

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