Ejército libanés y milicias de Fatah al-Islam prosiguen sus enfrentamientos y amenazan con extenderlos a más ciudades

Tanques del Ejército libanés bombardearon este lunes posiciones de militantes islámicos en un campo de refugiados palestinos y elevó a 79 el número de muertos en dos días de combates, dijeron fuentes de seguridad.

Una gruesa columna de humo negro se elevaba desde el campo de Nahr al-Bared, hogar de hasta 40.000 palestinos, mientras los tanques atacaban las posiciones de combatientes de Fatah al-Islam, quienes devolvían el fuego con armas automáticas y granadas.

En la capital Beirut, una bomba sacudió una zona comercial del distrito musulmán de mayoría sunita de Verdun, en un hecho que dejó al menos siete heridos, informaron fuentes de seguridad y testigos.

La explosión dejó autos en llamas y rompió las ventanas de algunos edificios, dijeron los testigos.

Pequeña tregua

Durante la tarde, los combates en Nahr fueron suspendidos temporalmente mientras se intentaba permitir que un convoy humanitario de la ONU y la Cruz Roja llegara al campo del norte de Líbano, pero fuertes enfrentamientos volvieron a desatarse antes de que la ayuda pudiera ingresar al lugar.

Si la situación continúa así nosotros no permaneceremos en silencio y llevaremos la batalla fuera (de la ciudad cercana) de Trípoli

El gobierno del primer ministro Fouad Siniora destacó la
necesidad de poner fin a Fatah al-Islam, dijo el ministro de Información, Ghazi Aridi.

La decisión se dio después que un representante de la Jihad Islámica le dijo a Reuters que se había acordado una tregua, pese a que aún se escuchaban ráfagas de disparos en la noche.

"Habrá más ataques"

En tanto Abu Salim, portavoz de Fatah al-Islam, culpó al Ejército por la nueva escalada de los enfrentamientos y amenazó con iniciar más actos de violencia en otros lugares.

"Si la situación continúa así nosotros no permaneceremos en silencio y llevaremos la batalla fuera (de la ciudad cercana) de Trípoli", declaró Salim a Reuters por teléfono.

Se trata de las peores luchas internas en el Líbano desde la guerra civil ocurrida entre 1975 y 1990. Las batallas del domingo en el campo de refugiados y en Trípoli causaron la muerte a 32 soldados, 20 militantes y 27 civiles.

Fatah al-Islam, un grupo musulmán sunita que nació a finales del año pasado, tiene apenas unos cientos de militantes y muy poco apoyo en Líbano. Está establecido en este campo de refugiados y se cree que tiene relaciones con grupos extremistas en otros campamentos palestinos.

Frágil seguridad

La violencia mostró lo frágil que sigue siendo la seguridad en el Líbano, atormentado por tensiones políticas y sectarias tras la guerra entre Israel y la milicia chiíta libanesa Hizbulá y por una serie de asesinatos de figuras relevantes antes y después de la retirada de las tropas sirias en 2005.

El Gobierno también se encuentra involucrado en una larga crisis política.

El representante de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) Abas Zaki dijo que los campos no serán "la llama que comience una guerra civil", tras reunirse con el primer ministro libanés, Fouad Siniora.

Los ministros libaneses señalan que Fatah al-Salam es una herramienta utilizada por Siria para provocar inestabilidad, en un intento por desbaratar las iniciativas de la ONU para establecer una corte internacional y juzgar a los sospechosos por la muerte del ex primer ministro Rafik al-Hariri.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Moualem, reiteró que su país se opone a Fatah al-Islam y agregó que desea arrestar a sus líderes.

"Nuestras fuerzas han estado tras ellos, incluso a través de Interpol", aseguró en una cátedra en la Universidad de Damasco.

"Nosotros rechazamos a esta organización. No sirve a la causa palestina y no pretende liberar a Palestina", añadió.

Bajo un acuerdo árabe de 1969, el Ejército del Líbano no puede ingresar a los campos de refugiados, lo que deja un vacío de seguridad que es llenado por facciones palestinas.

Estas no han obedecido una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 2004, que llama a todas las milicias en el Líbano a abandonar sus armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento