El Ejército libanés bombardea durante horas un campamento palestino sin aplastar al grupo islamista suní

  • Es un campamento de refugiados palestinos.
  • Allí se atrincheran los milicianos de Fatah al Islam.
  • Se escuchan un intento tiroteo entre Ejército y milicianos. 
  • Hoy han muerto al menos nueve civiles.
Imagen de la polvareda generada por los bombardeos libaneses en el campo de refugiados de Nahar al Bared, donde viven 40.000 palestinos.
Imagen de la polvareda generada por los bombardeos libaneses en el campo de refugiados de Nahar al Bared, donde viven 40.000 palestinos.
REUTERS
Imagen de la polvareda generada por los bombardeos libaneses en el campo de refugiados de Nahar al Bared, donde viven 40.000 palestinos.

El Ejército libanés ha bombardeado hoy durante horas el campamento palestino de Nahar al Bared, en las afueras de la ciudad norteña de Trípoli, sin conseguir sofocar la resistencia que oponen los militantes del grupo extremista suní Fatah al Islam.

Los enfrentamientos, hoy en su segundo día, dejaron ayer cerca de 50 muertos, la mitad de ellos soldados libaneses y la otra mitad miembros del grupo integrista, que intercambiaron tiros al menos en tres lugares distintos de la ciudad, pero las cifras de hoy son muy confusas.

Se teme que haya numerosas víctimas civiles dentro de este campamento en el que viven unos 30.000 refugiados palestinos, pero se ha filtrado muy poca información porque el ejército ha sellado las entradas al campamento durante casi todo el día.

Breve alto el fuego

Esto ocurre tras el alto el fuego alcanzado entre el Ejército libanés y el grupo radical suní Fatah al Islam para evacuar heridos y abastecer de medicamentos el campo, según la televisión "Al Yazira".

"Consideraciones humanitarias"

El alto el fuego se alcanzó tras contactos entre representantes del gobierno de Siniora y varios grupos palestinos "por consideraciones humanitarias", dijo la cadena.

Asimismo, Al Yazira señaló que hay al menos nueve civiles muertos y veinte heridos dentro del campo, como resultado de los intensos combates que se reanudaron esta mañana.

La cadena libanesa Future TV asegura que hay varias facciones palestinas que se han puesto del lado del ejército para combatir a Fatah al Islam.

La situación dentro de Nahar al Bared, próximo a la ciudad de Trípoli, en el norte del país, ha sido calificada como "trágica" por algunos de sus habitantes, debido a la escasez de agua potable y medicamentos.

Poco antes, un portavoz de Fatah al Islam, identificado como Abu Salim Taha, había amenazado en declaraciones a Al Yazira con extender los enfrentamientos "fuera de Trípoli si el ejército (libanés) no frena los ataques a nuestras posiciones".

Posiciones bombardeadas desde ayer

Todo esto se ha convertido en un asunto de vida o muerte y tenemos que defendernos

"Todo esto se ha convertido en un asunto de vida o muerte y tenemos que defendernos", añadió Taha en una conexión telefónica con la televisión desde algún punto del campo de refugiados Nahar Al Bared.

Las posiciones de los milicianos de Fatah al Islam, atrincherados en el campo de refugiados Nahar Al Bared, cerca de Trípoli y que podrían ser varios centenares, están siendo bombardeadas desde ayer por las fuerzas armadas libanesas.

Los combates con los milicianos han matado a al menos 30 militares y a unos 25 milicianos de Fatah al Islam, según informa hoy la prensa local.

Por su parte, el gobierno libanés, en una reunión de emergencia, dio luz verde anoche al Ejército y a las fuerzas de seguridad del Estado para eliminar a los milicianos atrincherados en el campo, cerca de Trípoli, 90 kilómetros al norte de Beirut.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento