Educación asegura no haber pagado "ni un euro no justificado" por los concertados y subraya el "exhaustivo" control

Dice que la mayoría de cuestiones se han "subsanado" y que el material o el comedor "no es gratuito en ningún centro, ni público ni concertado"
Conselleria De Educación De La Generalitat Valenciana
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EUROPA PRESS
Conselleria De Educación De La Generalitat Valenciana

La Conselleria de Educación asegura no haber "pagado ni un euro que no estuviera justificado por los propios centros" concertados como gastos de funcionamiento y que, de hecho, el Informe de la Intervención General de la Generalitat realizado en 2013 sobre estos centros recoge "los gastos revisados cubren la subvención recibida". "Esto demuestra que hemos pagado a cada centro lo que le corresponde y que hemos hecho bien las cosas y que el control es exhaustivo", subrayan.

Desde este departamento subrayan que el informe "se hace para mejorar la gestión", es interno y "se refiere sólo a cuatro centros de los más de 420 colegios concertados que hay en la Comunitat" y, por tanto, "a casos muy concretos". En este sentido, reprochan a Compromís que "no se puede generalizar para atacar a la enseñanza concertada y justificar su política de supresión de conciertos", en respuesta a las críticas de Mònica Oltra, que ha facilitado ese documento en las Corts.

Además, indican que "tal y como establece la ley, la enseñanza es gratuita, tanto en la pública como en la concertada", pero "los servicios complementarios o el material escolar no es gratuito ni en la pública ni en la concertada", punto en el que agregan que la Generalitat invierte más de 80 millones de euros en becas y ayudas para comedores.

Desde Educación apuntan asimismo que "muchos de los aspectos que detecta la Intervención ya se han ido subsanando y se está atendiendo a sus recomendaciones" y, como ejemplo, aluden al borrador de un nuevo decreto que regula las actividades extraescolares y complementarias en los centros concertados, así como a la mejora de los programas informáticos de gestión de nóminas y de centros (Itaca) para "mejorar la gestión y evitar al máximo ajustes posteriores en los pagos".

En concreto, ha subrayado que está poniendo en marcha un nuevo sistema informático de gestión de nóminas para "subsanar deficiencias".

También remarcan que "el material escolar, los libros o el servicio de comedor no es gratuito en ningún centro, ni público ni concertado", y que en todos ellos "las actividades complementarias son voluntarias y lo habitual es que estén sometidas a la autorización de los padres", a quienes tienen obligación legal de informar los centros.

En cuanto a los excesos del precio del menú escolar fijado por la administración detectados por la Intervención, desde Educación indican que esa normativa es de 1987 y establece que los concertados "pueden cobrar un 20 por ciento más del precio máximo fijado del servicio de comedor para los centros públicos" y que este precio es la suma del menú escolar más los gastos de funcionamiento del comedor como son monitores.

Importes recuperados y retirada de unidades

Respecto a las observaciones de la Intervención acerca de que se abonan nóminas sin haberse prestado servicios (6.236 euros) y complementos retributivos eliminados por sentencia judicial, asegura que "en estos dos casos concretos se instruyó el procedimiento de reintegro de las cantidades indebidamente abonadas, tal y como recomendaba el informe" y que, de hecho, "han sido recuperados los importes".

En cuanto al incumplimiento de las ratios mínimas de alumnado, con el consiguiente coste injustificado de gastos de personal, desde la Conselleria apuntan que "la ratio ha de ser modulada en función de la existencia de alumnado con necesidades educativas especiales, que exige la reducción de la ratio fijada por el concierto y así como por las dimensiones de las aulas" y que cada curso se revisa el cumplimiento y, en su caso, "se retiran unidades si no cumplen las ratios mínimas".

Respecto al exceso del número de horas autorizadas, apunta que todos los meses se producen variaciones en las nóminas de los centros concertados, también en los públicos, que "pueden provocar disfunciones a la hora de confeccionar las nóminas". No obstante, precisan que todas las incidencias "se revisan en el momento de confeccionarse las nóminas y, posteriormente, para detectar posibles fallos en procedimiento".

Educación explica que, cuando se detectan, remite comunicación al centro para que regularice la situación y se procede a la solicitud de reintegro de los posibles pagos en exceso, "descontándolo, en su caso, en las nóminas del mes siguiente o en los gastos de funcionamiento".

DESDE 2012 ENVÍA 8.000

Comunicaciones sobre nóminas

De hecho apunta que, desde enero de 2012, se han enviado cerca de 8.000 comunicaciones a los centros referentes a aspectos relacionados con variaciones en las nóminas, como parte de "un procedimiento totalmente normal y correcto de regularización de las situaciones que se producen por distintos motivos".

Por otro lado, Educación asegura que los gastos financiables "están perfectamente definidos en la norma básica estatal y en la normativa autonómica" y que cumple "rigurosamente con el abono de los mismos".

Hacienda recomendó no retener a profesores de religión

También justifica que la administración no practica retenciones a cuenta del IRPF sobre las cantidades que abona a los profesores de religión porque "según consultas realizadas a la agencia tributaria, no se debe practicar retenciones de IRPF a los profesores religiosos".

Respecto a las recomendaciones de cauce de comunicación de los centros, desde Educación apuntan que "hay un procedimiento perfectamente establecido para que los centros puedan comunicar cualquier incidencia en nóminas, horarios y desdobles", entre otros, "con plazos perfectamente regulados y establecidos adaptados a la normativa".

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