IULV-CA prevé mantener a la mitad de sus cabezas de listas, con cambios en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla

Valderas y García han renunciado a volver a presentarse y Maíllo y Cortés irán previsiblemente por Sevilla y Córdoba, respectivamente
Los cabezas de lista de IULV-CA en 2012
Los cabezas de lista de IULV-CA en 2012
Europa Press/Archivo

IULV-CA prevé mantener a la mitad de sus cabezas de lista en las pasadas elecciones autonómicas, con cambios en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, siendo esta última por la que previsiblemente concurrirá el coordinador general de la federación de izquierdas y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo.

Como se recordará, en 2012 fue el líder de la CUT y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien lideró la candidatura de la provincia de Sevilla, seguido de la integrante del Partido Comunista de Andalucía (PCA) Marina Segura, que también obtuvo el acta de diputada.

Según distintas fuentes consultadas por Europa Press, en Córdoba todo apunta a que será cabeza de lista la exconsejera de Vivienda y Fomento, Elena Cortés, que sustituirá a Alba Doblas, quien además de liderar la candidatura en las pasadas autonómicas, ha desempeñado la labor de portavoz adjunta en el grupo parlamentario durante esta legislatura.

Esta será la primera que Cortés encabece una candidatura al Parlamento andaluz. En las elecciones de 2012 no formó parte de ninguna lista. No fue el caso de Maíllo, quien ocupó el puesto número cinco de la candidatura de Huelva en las pasadas autonómicas.

Los otros dos cambios vienen determinados por la renuncia a volver a presentarse de los cabezas de lista en las provincias de Huelva y Cádiz, el exvicepresidente de la Junta Diego Valderas y el que ha sido vicepresidente segundo del Parlamento Ignacio García, respectivamente. Ambos han apostado que abrir paso a la renovación.

Como relevo en la provincia de Cádiz se barajan los nombres del coordinador provincial, Manuel Cárdenas, y de la diputada Inmaculada Nieto, que en las pasadas elecciones iba de número dos. En el caso de Huelva, suenan los nombres del portavoz en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez, del exviceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Luis Pérez Tapias, o del exdirector general de Administración Local Francisco Javier Camacho.

En el resto de provincias, Almería, Granada, Jaén y Málaga, las citadas fuentes coinciden en que no habrá problema para que continúen como cabezas de lista Rosalía Martín, María del Carmen Pérez, Juan Serrano y José Antonio Castro, respectivamente. Si bien, en el caso de Granada, también suena el nombre de la secretaria de Institucional de IULV-CA, María del Carmen Cantero.

PRIMARIAS 'EXPRÉS'

No obstante, tanto los cabezas de listas como el resto de integrantes de las candidaturas serán fruto de un proceso de primarias 'exprés' que ha abierto la organización en los distintos territorios y que concluirá el próximo martes día 10 de febrero, con la ratificación por parte del Consejo Andaluz de IULV-CA, máximo órgano entre asambleas.

Este mismo órgano se reunía el pasado viernes para dar luz verde al proceso de elaboración de candidaturas, mediante el cual militantes y simpatizantes de IU Andalucía elegirán al primer tercio de la lista de sus provincias de cara a los comicios autonómicos.

Del 31 al 4 de febrero las asambleas locales se han reunido para elevar propuestas de candidatos a su dirección provincial correspondiente, que deberá consultar a los propuestos sobre su disponibilidad, excluir a quienes incurran en incompatibilidad contemplada en los estatutos de la federación y ordenar la lista alfabéticamente.

Con esa lista en cada provincia, del 5 al 8 de febrero, afiliados y simpatizantes votarán en asambleas locales o comarcales el primer tercio de la candidatura. Se votarán los nombres de la lista presentada por el Consejo provincial, por separado a hombres y mujeres, para garantizar la paridad de la lista definitiva.

Con los resultados de cada provincia, se elevará una lista con el número de votos obtenidos por cada candidato y candidata. Ya el 10 de febrero, la Ejecutiva andaluza examinará por la mañana las listas recibidas y elevará una propuesta al Consejo Andaluz que se reunirá a continuación.

Paridad en los cabezas de lista

La dirección andaluza aspira a presentar por primera vez a tantas mujeres como hombres en los puestos de cabecera de listas para las elecciones autonómicas. Eso quiere decir que tendría que haber cuatro hombres y cuatro mujeres como personas número uno en las candidaturas del total de las ocho provincias andaluzas.

Según indica IULV-CA en su boletín del Consejo Andaluz, consultado por Europa Press, este ejercicio de "radical paridad" va más lejos que las ya exigibles listas provinciales cremallera, sino que supone ir un poco más allá en las reglas no escritas para dar un paso más en los procesos de igualdad que se proyectan en las propuestas electorales de las candidaturas.

En las elecciones de 2012 concurrieron cinco hombres y tres mujeres como cabezas de cartel y que los resultados permitieron disponer de un grupo parlamentario completamente equilibrado, puesto que de los doce diputados obtenidos por IULV-CA en las urnas, exactamente la mitad correspondió a cada sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento