Visto para sentencia en Cádiz el primer juicio por despidos "ilegales" de monitores del Plan de Choque

El Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz ha dejado visto para sentencia el primero de los juicios programados después de la denuncia interpuesta por varias decenas de personas pertenecientes al colectivo de monitores escolares contratados a raíz del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía al finalizar contrato con la empresa que había subcontratado en condiciones de precariedad a auxiliares administrativos --cuyo cese laboral ha sido ya en muchos casos, asimismo, considerado como improcedente, lo que supone la readmisión por parte de la administración autonómica--.
Concentración de monitores ante el Parlamento
Concentración de monitores ante el Parlamento
EUROPA PRESS/CCOO
Concentración de monitores ante el Parlamento

El Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz ha dejado visto para sentencia el primero de los juicios programados después de la denuncia interpuesta por varias decenas de personas pertenecientes al colectivo de monitores escolares contratados a raíz del Plan de Choque puesto en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía al finalizar contrato con la empresa que había subcontratado en condiciones de precariedad a auxiliares administrativos —cuyo cese laboral ha sido ya en muchos casos, asimismo, considerado como improcedente, lo que supone la readmisión por parte de la administración autonómica—.

Así lo ha confirmado a Europa Press la portavoz del colectivo, Eva Muñoz, que ha apuntado al jueves 19 de marzo como próxima fecha de referencia, puesto que ese día está prevista en Córdoba la celebración de una vista oral que agrupa hasta 44 casos. Antes, el 3 de marzo, hay pendiente otro juicio en Sevilla, si bien éste seguramente se suspenderá por motivos de acumulación en demanda colectiva.

El motivo de las denuncias obedece a lo que consideran un despido "ilegal" por su disconformidad con la firma de una prórroga que la Junta otorgaba a estos trabajadores —que piden "igualdad de trato" con el colectivo de monitores administrativos— hasta el pasado 14 de noviembre, fecha inicialmente marcada para la culminación del procedimiento que permitía la entrada de los anteriores auxiliares.

Y es que estos monitores, una parte de los cuales ha presentado queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, entienden que se incurre en una modificación "sustancial" de su contrato de trabajo, que por otro lado ya fue denunciado judicialmente por fraude de ley —con pronunciamiento de la Inspección de Trabajo favorable a los intereses del colectivo—, siendo así que "cualquier modificación de nuestro contrato podría tener consecuencias en nuestra demanda".

Además, subrayan que en los contratos de obras y servicios la fecha de finalización es de carácter orientativo, siendo la causa que pone fin el término de las tareas por las que estaban contratados. En este caso, "queda demostrada la continuidad del Plan de Choque, ya que los que aceptaron su firma continuaron trabajando, siendo despedidos tan solo los que no firmamos la prórroga legalmente innecesaria, dejando tareas inacabadas".

"Solicitamos que se nos trate bajo los principios de igualdad y sin discriminación y, en caso de demostrarse la irregularidad en nuestro despido, seamos readmitidos sin recurso alguno, igual que se ha hecho con los monitores de apoyo administrativo", finaliza Muñoz.

La portavoz, que ha dado cuenta de que continúa el proceso para recabar el apoyo de todas las formaciones políticas, también ha adelantado la celebración de una manifestación a nivel andaluz el próximo 17 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento