Las acciones de divulgación aumentan en un 6% las vocaciones por la ciencia y la tecnología

  • Varios alumnos han declarado que frenan sus aspiraciones de cursar estudios científico-técnicos con la frase "mis padres o mis profesores no me ven capaz".
  • Los alumnos con menor rendimiento académico y los de más bajo nivel socioeconómico son los más permeables a estas acciones informativas. 
Dos jóvenes atentos a un ordenador.
Dos jóvenes atentos a un ordenador.
GTRES
Dos jóvenes atentos a un ordenador.

Las acciones de divulgación hacen crecer un 5,6 % el número de jóvenes interesados en estudiar ciencia o tecnología, según un estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social La Caixa que se ha presentado en Barcelona.

El estudio, en el que han participado más de 2.500 estudiantes de ESO de 42 institutos de Madrid y Barcelona, constata que son los alumnos con menor rendimiento académico y los de más bajo nivel socioeconómico son los más permeables a las acciones de divulgación a la hora de decantarse por estudios técnico-científicos.

El estudio, el primero que se realiza en España sobre la evaluación del impacto de las acciones de divulgación en términos de promoción de vocaciones científico-tecnológicas, ha contado con la colaboración de expertos en educación y estadística de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad de Barcelona (UB).

Entre las conclusiones del estudio destaca la idea generalizada en muchos alumnos que han declarado haber frenado sus aspiraciones de cursar estudios científico-técnicos con la frase "Mis padres o mis profesores no me ven capaz", ha destacado la directora de Cultura Científica y de la Innovación de FECYT, Rosa Capeans.

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