La Cocina Económica prevé contar con su nuevo centro en el Casco Antiguo a mediados de 2016, tras invertir 1,2 millones

La Cocina Económica prevé contar con su nuevo centro, para acoger a personas en riesgo de exclusión social, para mediados de 2016, según ha calculado este jueves el presidente de la entidad, Emilio Carreras. El centro, ubicado en la calle Los Baños, en el Casco Antiguo de Logroño, tendrá cerca de 20 plazas y contará con una inversión de en torno a 1,2 millones de euros.
Gamarra y Carreras presentan el proyecto de la Cocina Económica
Gamarra y Carreras presentan el proyecto de la Cocina Económica
EUROPA PRESS
Gamarra y Carreras presentan el proyecto de la Cocina Económica

La Cocina Económica prevé contar con su nuevo centro, para acoger a personas en riesgo de exclusión social, para mediados de 2016, según ha calculado este jueves el presidente de la entidad, Emilio Carreras. El centro, ubicado en la calle Los Baños, en el Casco Antiguo de Logroño, tendrá cerca de 20 plazas y contará con una inversión de en torno a 1,2 millones de euros.

Carreras ha presentado esta mañana el proyecto, junto con la alcaldesa Cuca Gamarra, quien ha recordado que "el Ayuntamiento enajenó el pasado mes de agosto dos parcelas contiguas en la calle Los Baños a la Cocina Económica a fin de que dicha entidad pudiera construir un centro para alojamiento temporal para personas en riesgo de exclusión social".

Se trata de "un proyecto largamente esperado por la Cocina Económica". "Con este centro -ha añadido la primera edil-, la ciudad va a reforzar su red asistencial, completando el servicio que la Cocina Económica presta desde hace más de cien años y que en esta etapa de crisis que hemos atravesado se ha demostrado más eficaz y necesario que nunca".

Un centro y un servicio que prestará esta institución "ahondando en el modelo de colaboración por el que ha apostado el Ayuntamiento; basado en la coordinación con entidades que trabajan en el ámbito social, sumando recursos".

Gamarra ha destacado la importancia de la ubicación, ya que "durante años se estudiaron otras posibles localizaciones pero siempre pensamos que el mejor lugar era el Casco Antiguo, en concreto cerca de las otras instalaciones de la Cocina Económica como son el comedor social, la guardería o el alojamiento que hasta ahora ha mantenido".

Una disponibilidad que se ampliará con cerca de veinte plazas más, en nueve habitaciones dobles, que pueden ampliarse mediante la instalación de literas hasta 36 en función de las necesidades, "en esta nueva casa de acogida en la que se albergará temporalmente a personas en situación de exclusión social con el objetivo de su rehabilitación y reinserción en la sociedad".

Los solares adquiridos por la Cocina Económica para su posterior unión y construcción en ellos del centro, son los números 8 y 10 de la calle Los Baños, haciendo esquina con Ochavo. Las superficies de estos solares son de 119 y 66 metros cuadrados. En conjunto el aprovechamiento urbanístico es de 585,56 metros cuadrados; se ha igualado la altura de edificación a baja más 3 (cuatro sobre rasante).

Para el desarrollo del proyecto, se ha modificado el uso asignado por el Plan General Municipal, manteniendo el global de vivienda y añadiéndole el pormenorizado de dotacional privado sanitario asistencial. Por ambos solares, la entidad pagó 112.800 euros más IVA.

A partir de ahora, como ha detallado Emilio Carreras, se estima una inversión cercana a 1,25 millones de euros, entre la obra y el mobiliario. La previsión es que "las obras comiencen a finales del mes de marzo o principios de abril", con un plazo de ejecución de 14 meses, "por lo que estará para mediados de 2016".

El proyecto.

La nueva edificación integrará las constantes tipológicas y los elementos de interés existentes en los edificios que originariamente estaban allí radicados, siguiendo las indicaciones del Servicio municipal de Rehabilitación y Centro Histórico.

Así, en Los Baños 8 se contempla una fachada con sillares de piedra en zócalo, huecos de fachada agrupados en tres ejes y, como elementos de rejería, seis balcones volados de pletinas rectas y curvas.

En Los Baños 10, fachada principal con sillares de piedra en planta baja, huecos de fachada agrupados en dos ejes y, como elementos de rejería: dos balcones volados de pletinas rectas y curvas en la planta primera, dos volados de pletinas rectas y barrotillos calibrados anillados en la planta segunda, y en la tercera, dos balcones enrasados a fachada de pletinas rectas y curvas.

La distribución de espacios interiores obedecerá a las necesidades de un centro residencial comunitario en el que se prestarán además otros servicios de carácter asistencial.

Así, además de dormitorios y servicios sanitarios anejos, el edificio contará con zonas de uso en horario diurno como salas de entretenimiento, estancia, lectura y estudio de las personas allí alojadas. Asimismo se habilitarán despachos de administración y locales de mantenimiento para uso exclusivo del personal encargado del centro.

El detalle del proyecto indica una construcción de 791,61 metros cuadrados, 653,41 metros cuadrados de superficie útil. En la planta baja la superficie útil será de 142,64 metros cuadrados; 143,74 en el primer piso; 136,93 en el piso segundo; 134,33 en el tercero; y 86,77 en la entrecubierta.

Ciudad solidaria.

La alcaldesa ha aprovechado la presentación del nuevo centro para valorar nuevamente la labor que lleva a cabo la Cocina Económica y que recientemente ha sido reconocida por el Parlamento Europeo, uniéndose a otros galardones que ostenta como la Medalla de Oro de la Ciudad que le fue concedida en 1994.

"El trabajo que las Hijas de la Caridad, y los voluntarios que con ellas colaboran, desarrollan desde la Cocina Económica es reflejo del carácter solidario de los logroñeses e imagen de una ciudad que avanza cohesionadamente; que está saliendo de esta crisis económica fortalecida, con una conciencia social más arraigada de ayuda a los que más necesidades tienen", ha dicho.

Ha resaltado que "con estas nuevas instalaciones, esta entidad va a ampliar y afianzar el modelo de asistencia integral a las familias, a los niños, a los más mayores; a los de aquí y a los transeúntes; con más recursos y más adaptados para el fin perseguido".

La Cocina Económica es una de las instituciones con mayor tradición en la ciudad, habiendo sido fundada en 1894 por el conde de Santa Bárbara y prestando desde entonces una destaca función social que ha ido adaptándose a las circunstancias de cada etapa.

En este modelo de colaboración que el Ayuntamiento tiene establecido con las entidades sociales se suscriben anualmente acuerdos económicos que, en el caso concreto de la Cocina Económica, asciende a más de 700.000 euros. Una partida que podrá incrementarse, como ha anunciado esta mañana la alcaldesa, para cubrir los nuevos programas y servicios que se prestarán desde el nuevo centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento