La UPO acoge este jueves la defensa pública del primer trabajo de fin de máster en lengua maya de Europa

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla acoge este jueves la defensa pública del primer trabajo de fin de máster escrito y defendido en lengua maya en Europa, presentado por la licenciada Rosa María Couoh Pool. El jurado, presidido por el profesor George Lovell, de la Queen's University de Canadá, especialista en historia y cultura maya, ha recibido previamente la traducción al castellano.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla acoge este jueves la defensa pública del primer trabajo de fin de máster escrito y defendido en lengua maya en Europa, presentado por la licenciada Rosa María Couoh Pool. El jurado, presidido por el profesor George Lovell, de la Queen's University de Canadá, especialista en historia y cultura maya, ha recibido previamente la traducción al castellano.

Couoh, según expone la UPO en un comunicado, es egresada de la Universidad Nacional de Oriente de Yucatán, México y miembro de la comunidad indígena Popolá. En los últimos dos años ha cursado en la Olavide el Máster en Historia de 'América Latina. Mundos Indígenas', para el cual presenta este trabajo de fin de máster titulado 'U Pardojasil u maaya kaajil Popolà (Yucatàn) Leti'le bejla'ila', Ichul Y beneficioil yèetel u Riesgoil. u t'aanil- u ka' ansajil': en castellano, 'Paradojas del pueblo Maya de Popolà (Yucatán)'. Entre el beneficio y el riesgo linguístico-educativo. Una historia de siglos'. El tutor del trabajo ha sido el profesor Juan Marchena Fernández.

Se trata de un análisis sobre el conflicto que supone en una comunidad indígena maya hablante la educación bilingüe, es decir, maya y español. Asimismo, también realiza un análisis de cómo ve la comunidad el hecho de que sus hijos hablen preferentemente en maya y para que podría servirles esta lengua en un futuro o que hablen un perfecto español y se eduquen en esa lengua que luego les servirá profesionalmente.

Además, Rosa María Couoh también investiga el impacto que tiene hablar o no en maya en las tradiciones y en la cultura de la comunidad. A su vez, investiga cómo afecta a la percepción de la propia historia de la comunidad y si creen que se romperá el nexo con el pasado y si eso les parece importante; de ahí la paradoja que la autora sitúa entre los riesgos y los beneficios.

El periodo de investigación se llevó a cabo en Popolá, comunidad de la autora. Para ello, realizó 60 entrevistas personales a miembros de la comunidad en un muestreo basado en proporciones de género, edad, niveles educativos y profesionales.

Por otra parte, el Máster en 'Historia de América Latina. Mundos Indígenas' mantiene desde hace años contactos con la Universidad Nacional de Oriente de Yucatán, México, y la profesora Rosa Couoh no es la única alumna del programa, pues existen otras profesoras realizando también su doctorado en la UPO. De este modo, los estudios realizados por los profesores indígenas sobre la región maya van a seguir creciendo en la universidad.

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