La Milla del Conocimiento de Gijón supone ya el 7 % del PIB regional y se consolida como motor económico

Couto destaca que es un "verdadero balón de oxígeno" para la creación de riqueza en Asturias
Presentación del estudio económico sobre la Milla del Conocimiento.
Presentación del estudio económico sobre la Milla del Conocimiento.
EUROPA PRESS
Presentación del estudio económico sobre la Milla del Conocimiento.

Un estudio sobre la llamada Milla del Conocimiento de Gijón ha constatado su relevancia como motor del crecimiento económico del Principado, al concentrar en apenas un 0,01 por ciento del territorio asturiano el 7 por ciento del PIB regional —un 25 por ciento del local—, equivalente a 1.500 millones de euros de facturación que permiten mantener 18.900 empleos.

Así se ha destacado por uno de los encargados de realizar el estudio, Javier García, director del Instituto CIES, en una rueda de prensa en la Laboral en la que han participado el concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), el gerente y el presidente del Club Asturiano de Calidad, Marino Zapatero y Alberto Martínez, respectivamente, el director de Operaciones de CTIC, Pablo Coca, y el director-gerente del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Bernardo Beira.

García, asimismo, ha resaltado que en la Milla del Conocimiento, aunque queda "camino por recorrer", se está consiguiendo crear esa masa crítica suficiente como para atraer más inversiones y combatir la idea de posibles deslocalizaciones, al concentrar en un espacio reducido empresas de productos y servicios de alto valor añadido y personal altamente cualificado cuya cooperación y colaboración entre ellas hace que se potencie sus resultados de negocio.

Especialmente ha destacado el grado de ejecución de inversión privada en I+D y el nivel de exportación, que llega al 70 por ciento (más de 800 millones de euros anuales), lo que representa el 22 por ciento de las exportaciones regionales.

Sobre esto último, ha recalcado que la previsión es que en un futuro 2.000 ciudades generen tres de cada cuatro euros del PIB mundial, a lo que ha remarcado que se tiende a las 'economías de aglomeración', donde las empresas cuanto más cerca están son más productivas.

En cuanto al estudio, ha explicado que se han realizado entrevistas con 33 empresas y los dos centros tecnológicos y se han basado en 25 indicadores que se utilizan en el Innovation Union Scoreboard y analizado cerca de 50 variables. Como resultado, además de la facturación, se ha destacado los 27,6 millones de euros anuales en I+D, lo que representa el 28,5 por ciento del gasto privado en I+D de Asturias.

En el caso del Campus de Gijón, que se enmarca en la Milla del Conocimiento, este concentra el 64 por ciento de los grupos de investigación en ingeniería, lo que equivale al 22 por ciento de los grupos de investigación de toda la Universidad de Oviedo. Estos grupos de investigación universitarios han ejecutado en Gijón más de 27 millones de euros en proyectos de I+D desde 2009, a través de más de 500 contratos con empresas.

Productividad superior a la media

Otro dato a enfatizar es el alto valor añadido que aporta, ya que cada empleado de la Milla tiene una productividad media superior a los 400.000 euros, lo que supera en un 45 por ciento al promedio de la industria española.

Unido a ello, se ha remarcado que un 57 por ciento de los empleados en la Milla del Conocimiento tienen estudios universitarios, lo que implica 15 puntos más que la media en España. Además, las empresas ubicadas en ella destinan el 2,27 por ciento de su facturación a la inversión en I+D, casi tres veces más que la media de la industria asturiana y el doble que la registrada en España.

En cuanto al grado de cooperación y clusterización, se ha resaltado que más del 60 por ciento de las empresas que hace inversiones en I+D lo hace en colaboración con empresas y centros de conocimiento, siendo del 40 por ciento entre las ubicadas en la misma Milla, lo que es ocho veces superior a la media en España.

Un punto reseñable es que un total de once nuevas compañías han sido adquiridas por empresas de la Milla en los últimos tres años para crecer e incorporar tecnología. Respecto a los dos Centros Tecnológicos ubicados en la Milla, estos tienen 70 proyectos de I+D en marcha y son socios de siete proyectos a escala europea.

García, por todo ello, ha incidido en que se dan en la Milla tanto empresas 'tractoras' como otras en proceso de consolidación e incluso un nutrido grupo de startups incipientes, que se combina con grupos de investigación en la Universidad, el Hospital de Cabueñes y los Centros Tecnológicos. Esto, los datos reflejados en el estudio, confirman a la Milla como un motor de riqueza a través de los pilares de la innovación y la productividad.

Es más, ha resaltado que la intensidad de innovación en la Milla es muy superior a la media de Asturias, también de España y de la UE-27. Para él, la Milla empieza a situarse a niveles relativos a la media de los países más innovadores de Europa: Finlandia, Dinamarca, Alemania, Suecia o Suiza.

Y aunque aún se trabaja en determinar las principales fortalezas y debilidades de la Milla, ha apostado por seguir trabajando en políticas de atracción de talento, de cooperación y/o clusterización. El reto, para él, es ser capaces de lanzar más y mejores productos al mercado de forma más efectiva y lograr que la I+D tenga un impacto cada vez mayor en ventas, en activos -como patentes- y en capacidad para conquistar más y mejores mercados. También ha visto importante el acceso a financiación institucional, como pueda ser a través de fondos de capital riesgo

Crecimiento pese a la crisis

Couto, por su parte, ha resaltado el hecho de que el empleo en la Milla ha crecido a un ritmo de un tres por ciento pese a los años difíciles de la crisis. Asimismo, ha remarcado que hay empresas interesadas en instalarse en Gijón, pero solo si pueden hacerlo en la Milla del Conocimiento.

Se convierte así, según él, en el "verdadero balón de oxígeno" para la creación de riqueza no solo en Gijón sino en Asturias. "Sin conocimiento no puede haber crecimiento económico a largo plazo", ha advertido.

Martínez, por su lado, ha apuntado que este estudio marcará las líneas a seguir para que continúe siendo el eje motor económico tanto de Gijón como de Asturias, a lo que ha resaltado el empleo altamente cualificado y la inversión en I+D que genera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento