La coincidencia de la Maratón con un partido del Betis motiva un posible cambio de horario del partido de liga

La edición 2015 de la Maratón contará con 20 o 25 corredores de élite "contratados" para conseguir marcas de prestigio
El Maratón de Sevilla
El Maratón de Sevilla
PRENSA MARATÓN SEVILLA
El Maratón de Sevilla

La organización de la edición 2015 de la Maratón Ciudad de Sevilla, a celebrar el próximo 22 de febrero, está en "intensas" conversaciones con la Liga de Fútbol Profesional, el Real Betis Balompié y la Delegación del Gobierno en Andalucía, al objeto de propiciar un posible cambio del horario del encuentro que el conjunto bético disputará la mañana del 22 de febrero en el estadio Benito Villamarín coincidiendo con el transcurso de la maratón, cuyo recorrido incluye el entorno del estadio heliopolitano.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella; el director ejecutivo de la Maratón de Sevilla, José Lago; y el director técnico, Javier Gavela, han protagonizado este miércoles un desayuno informativo en torno a la nueva edición de la prueba, organizada por la empresa Motorpress Ibérica. Y es que el Consistorio hispalense, como es sabido, ha adjudicado a esta empresa la organización y explotación de las cuatro próximas ediciones de la Maratón Ciudad de Sevilla.

Mediante esta fórmula, el Ayuntamiento queda eximido de costes en la organización de la prueba, mientras la empresa obtiene plenamente todos los ingresos derivados de inscripciones, patrocinios y explotación comercial de la prueba, incluyendo la venta de material promocional y otros aspectos. Los precios de inscripción estipulados por la organización de la prueba despertaron un intenso debate al diferenciar directamente entre los corredores empadronados en Sevilla capital y los no empadronados, quienes afrontaban precios de hasta 70 euros, y eliminar las tarifas especiales para entidades y clubes, extremo que ha ocasionado que unos 30 clubes de atletismo de la provincia se hayan unido contra la nueva tarificación y contra el modelo de la prueba.

"el más plano de europa"

La prueba, no obstante, cuenta para su nueva edición con 11.500 corredores, su récord histórico, y ha agotado los dorsales puestos a la venta, quizá porque como han explicado José Lago y Javier Gavela, se trata del "recorrido más plano de Europa", extremo relacionado con las 58 nacionalidades presentes entre los 11.500 maratonianos inscritos.

Pero este desayuno informativo se ha centrado, sobre todo, en las "novedades" de la edición 2015 de la prueba, que este año reduce su recorrido final a través de la isla de la Cartuja y el parque del Alamillo, y gana metros en otros tramos del trayecto, aspecto decidido para evitar que los corredores sintiesen cierto desamparo en el tramo final de la carrera, pues el público se concentra especialmente en los tramos urbanos de la maratón. La prueba, de cualquier modo, comienza a las 09,00 horas del domingo 22 de febrero desde la avenida de Carlos III, en la isla de la Cartuja, y termina en el Estadio de la Cartuja tras recorrer el parque científico tecnológico, Triana, Los Remedios, el paseo de Colón y la calle Torneo, la Macarena, la Ronda Histórica, Nervión, el distrito Sur, la avenida de la Palmera, el parque de María Luisa y el casco histórico.

El recorrido, de hecho, incluye un tramo por la zona monumental del centro de Sevilla, aunque el problema está en el punto kilométrico 32,5, donde el recorrido alcanza el estadio Benito Villamarín y tuerce en su rotonda frontal hacia el parque de María Luisa por la avenida de la Palmera. Y es que esa misma mañana, el citado estadio acoge un partido de liga del Real Betis Balompié.

Es por ello que como ha señalado la concejal de Deportes, la organización de la prueba está en "intensas" conversaciones con la Liga de Fútbol Profesional, el Real Betis Balompié y la Delegación del Gobierno Andalucía, al objeto de modificar el horario del citado encuentro de fútbol. "Hemos estado hablando muy intensamente. Aún tenemos tiempo", ha dicho Sánchez Estrella, toda vez que la edición 2014 de la Maratón ya requirió la modificación de un partido que disputaba aquel día el Real Betis Balompié.

Habrá que cambiar

Las partes, según la concejal, estudian "si es compatible con todas las garantías" la celebración de ambas pruebas, señalando que en cualquier caso sería "el partido de fútbol" el que vería modificado su horario en el caso de que las autoridades decidiesen separar temporalmente ambos eventos.

Por lo demás, José Lago y Javier Gavela han explicado que este jueves habrá una inspección pormenorizada de todo el recorrido y han señalado que la prueba contará con entre 20 y 25 corredores profesionales de élite y "contratados", entre ellos el keniata Jafred Chirchir o la etíope Mesttawot Tufa, grandes figuras del atletismo internacional, para que la misma cuente con marcas de prestigio. La maratón, además, contará con un grupo de corredores de alta preparación pero no profesionales, para "llenar los vacíos" de marcas de tiempo entre los corredores de élite y los populares.

"Vamos a intentar volver a ser el maratón más rápido de España y ser el maratón más rápido de la historia de España", han enfatizado manifestando su esperanza de que la meteorología "acompañe" a la celebración de la prueba, que cuenta con numerosos puntos de cronometraje, una aplicación para teléfonos móviles, retransmisión en 'streaming' (vídeo en directo) a través de su página web oficial y otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento