La CEOE pospone la reunión con los sindicatos prevista para abordar el pacto salarial

  • La propuesta sindical es elevar los salarios un 1,5%.
  • La reunión era un encuentro técnico, no de carácter decisivo, según la patronal.
  • Convocarán otra "más adelante y al más alto nivel" en la que se podría cerrar, de forma definitiva, el pacto salarial.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Villar López / EFE
El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

La CEOE ha suspendido la reunión de este martes con Cepyme, UGT y CC OO en la que estaba previsto abordar la propuesta sindical de alzas salariales del 1,5% para 2015, para convocar otra "más adelante y al más alto nivel" en la que se podría cerrar, de forma definitiva, el pacto salarial.

Fuentes de la patronal han informado a Efe de que la reunión había generado demasiadas expectativas dado que era un encuentro técnico, en ningún caso de carácter decisivo.

Estas fuentes han añadido que en la reunión se iba a seguir hablando sobre las alzas salariales, pero no a concluir nada firme.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha restado importancia a la desconvocatoria de la patronal dado que se fijará un encuentro "al más alto nivel", que a su juicio supondrá "el remate" del trabajo hecho, que ya está maduro.

Ferrer ha valorado que CEOE prefiera otro ámbito de discusión en paralelo a la mesa de negociación colectiva.

En su opinión, el proceso ya está "suficientemente maduro", están "identificados" los temas y hay coincidencias en que los salarios deben mejorar.

Además, "ya se ha dejado de hablar de una política salarial continuista, como fue la de 2012", ha señalado.

Ferrer ha insistido en que lo importante es que se tenga en cuenta "el recorrido hecho, que no se empieza de nuevo".

Dudas sobre la patronal

Sin embargo, otras fuentes de la negociación han considerado que la desconvocatoria podría responder a que la patronal no tiene aún "madura" una propuesta en torno al alza salarial para los próximos tres años.

De hecho, CEOE había retirado una primera propuesta en la que fijaba alzas salariales del 0,6% para 2015 vinculadas a la previsión del PIB y, que en el mejor de los casos, podrían llegar al 0,8%.

Este planteamiento fue rechazado de plano por los sindicatos, que sugirieron una subida del 1,5% para este año con carácter "excepcional" y debido a la inflación.

Para los dos años siguientes, los sindicatos han recomendado que los incrementos se "modulen" a tenor de la situación de cada sector.

Se trataría de que fuesen las unidades de negociación (empresas o sectores) las que fijasen los criterios de incremento salarial y que se admita que no todos los sectores afrontan por igual la coyuntura económica.

Pero, además, los negociadores deberían ajustar las subidas a la productividad registrada en cada sector.

Otro punto que los sindicatos defienden es que el acuerdo incluya una cláusula de garantía salarial que asegure que el incremento futuro sea como mínimo igual que la inflación.

En el resto de asuntos y según los sindicatos, parece que hay consenso con la patronal. Parece que hay acuerdo en los asuntos referidos a igualdad, formación o salud laboral pero también en los relativos a la estructura de los convenios, es decir, a que se impulsen los convenios por sectores en detrimento de los de empresas, según la fuente.

El pacto salarial supone la antesala a la firma del III Acuerdo de Negociación Colectiva que debería rubricarse a mediados de este mes, según los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento