El 90,18% de las intervenciones de la Defensoría Universitaria de la UPO corresponden a estudiantes

El Claustro aprueba dejar abierta hasta este miércoles la urna para elegir al Defensor, con Juan Daniel Ramírez como único candidato
Presentación del informe anual del Defensor de la UPO
Presentación del informe anual del Defensor de la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Presentación del informe anual del Defensor de la UPO

El Comisionado para la Defensoría Universitaria de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, el profesor Juan Daniel Ramírez Garrido, ha presentado este martes el informe anual al Claustro de la Defensoría Universitaria, correspondiente al curso académico 2013-2014.

En dicho informe se señala por parte de la Defensoría Universitaria que el 90,18 por ciento de intervenciones realizadas corresponden a estudiantes, disminuyendo el número en el caso del personal docente e investigador (8,4%) y siendo casi testimonial entre los miembros del personal de administración y servicios. Por consiguiente, ha señalado Ramírez en su informe, se hace "evidente" el "desequilibrio" entre los distintos estamentos de la universidad en relación a los servicios prestados por esta Defensoría.

El comisionado destaca también en el informe que de las acciones llevadas a cabo a lo largo del pasado curso, el número de quejas se lleva el 67 por ciento frente a las consultas (28,5%) o a las mediaciones (3,5%). También ha subrayado la "positiva" colaboración de la gran mayoría de los miembros de la comunidad universitaria: las respuestas a las peticiones del comisionado han sido de "verdadero apoyo" en la resolución de los problemas planteados.

Ramírez Garrido ha señalado en el Claustro que "además de contar con la actitud colaborativa de las partes en desacuerdo sería de interés que progresivamente se fuera estableciendo una cultura de la negociación en mayor extensión y profundidad", con una atmósfera de "diálogo y encuentro" entre estudiantes y profesores en aras de una mayor comprensión mutua, además de mejorar la vida colectiva, lo que "permitiría el desarrollo de una verdadera comunidad de aprendizaje".

El comisionado ha indicado que el otro aspecto en el que se debe llevar a cabo un esfuerzo notable es en el funcionamiento de la administración central, de tal forma que los problemas de matrícula, los reajustes de grupo o la inserción de estudiantes Erasmus, por solo señalar algunos casos, "se resuelvan de manera coordinada y en el menor tiempo posible".

No obstante, ha afirmado que "la solución a estas cuestiones de funcionamiento no debe traducirse en un mayor esfuerzo por parte del personal de administración y servicios, que, "como esta Defensoría ha comprobado en múltiples ocasiones", realiza de manera "loable" las funciones encomendadas, sino en un incremento de personal, de una parte, y, de otra, en una mejor coordinación de los distintos servicios. Ambos factores combinados posibilitan un desarrollo más fluido de toda la administración.

Para terminar, el comisionado para la Defensoría Universitaria de la UPO ha hecho una recomendación sobre "supuestos que no llegan a plasmarse del todo en los datos registrados en las diversas tablas que se incluyen en este informe". Así, ha afirmado que "la comunidad universitaria debe mostrarse sensible a los problemas derivados de la actual crisis económica y laboral que, sin duda, continuarán manifestándose en los próximos años; aceptando incluso que la situación económica estuviera remitiendo, la cohorte de estudiantes que acceda a la universidad en los próximos cursos seguirá viéndose afectada, de un modo u otro, por la situación vivida durante los años anteriores".

Para abordar este problema, la universidad "no solo necesitará de normativas y procedimientos, los cuales, de un modo u otro, ayuden a paliar situaciones problemáticas, sino de una actitud de apoyo a quienes tengan dificultades para continuar sus estudios. Por esa vía se logrará que nuestra institución alcance la tan necesaria equidad a la que toda institución pública de enseñanza superior debe aspirar".

Elecciones a defensor

Por otro lado, la Mesa del Claustro ha aprobado dejar abierta hasta este miércoles a las 12,00 horas la urna de las elecciones a Defensor Universitario, a las que se ha presentado Juan Daniel Ramírez como único candidato. La urna estará abierta también este martes 3 de febrero hasta las 19,30 horas, y el miércoles desde las 9,30 horas y hasta las 12,00 horas. La designación del titular de la Defensoría requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Claustro universitario.

En la presentación de su programa electoral, Juan Daniel Ramírez Garrido, catedrático de Psicología de la Comunicación del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública, ha abogado por "promover el diálogo y el encuentro entre los distintos estamentos que componen la comunidad universitaria, especialmente entre estudiantes y profesores". También ha propuesto promover un mayor número de mediaciones frente a las quejas, así como impulsar el conocimiento de los servicios que presta la Defensoría Universitaria, propiciando un acercamiento de ésta a los miembros de la Universidad.

Juan Daniel Ramírez Garrido es el único candidato a Defensor de la Universidad Pablo de Olavide después de que el pasado 19 de diciembre se cerrara el plazo de presentación de candidaturas.

El Consejo de Gobierno de la UPO acordó el 4 de diciembre de 2013 designar Comisionado para la Defensoría Universitaria, a propuesta del rector, al profesor Ramírez hasta la celebración de elecciones a Defensor Universitario tras el inicio de este curso académico.

La iniciativa para proponer candidatos puede corresponder al rector o a una quinta parte de los claustrales, según establece el artículo 185.1 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide. Este profesor presentó el pasado día 19 de diciembre su candidatura con el aval de una quinta parte del Claustro.

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