El Ayuntamiento reclama más de 134.000 euros a la ONG Ospaal por no justificar las ayudas concedidas

Felgueroso asegura que no se ha registrado "ninguna incidencia" en la entrada en funcionamiento del nuevo control de accesos a Cimavilla
Rafael Felgueroso.
Rafael Felgueroso.
EUROPA PRESS
Rafael Felgueroso.

El portavoz de la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha comunicado este martes la revocación total de la ayuda concedida en 2011 dentro la convocatoria de Cooperación Internacional a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, a quien se le reclamará no solo el dinero percibido, 114.000 euros, sino también 20.827 euros en intereses a contar desde la fecha del pago anticipado.

Así se lo ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la Junta Local en la que se ha tomado esta decisión fuera del Orden del Día. Felgueroso ha explicado que se han realizado diversos requerimientos para que esta entidad social presentara las facturas sin que fuera posible tanto su localización como cualquier tipo de justificación de gasto de las ayudas recibidas.

En concreto, se le otorgaron 50.000 euros para la creación de una unidad inmediata de respuesta ante catástrofes en Cuba, otros 24.000 para atender a damnificados de Haití y 40.000 euros más para la atención de personas mayores en La Habana (Cuba). De los dos primeros, el pago se realizó en mayo de 2011 y del tercero el 5 de agosto de ese año. En los tres casos, la concesión de las ayudas se hizo bajo Gobierno aún socialista.

En la Junta de Gobierno, por otro lado, se ha dado luz verde al proyecto normativo del Reglamento del Consejo Sectorial de la Infancia, que no recibió alegaciones tras su aprobación inicial el pasado 14 de noviembre, así como a la modificación del Reglamento de los Consejos de Distrito. Ambos serán llevados para su aprobación definitiva al próximo Pleno.

Sin incidentes en cimavilla

La Junta también ha autorizado la firma de un convenio para el fomento de actividades conjuntas de promoción y cooperación entre municipios asturianos y localidades portuguesas, así como la licitación del contrato de mantenimiento y mejora de las vías rurales y periurbanas hasta el primer trimestre de 2017, por un montante total de 1.299.397,29 euros. También se han aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones para asociaciones de vecinos, destinadas al fomento de la participación ciudadana para 2015, con un gasto máximo autorizado de 142.400 euros.

Preguntado por la entrada en funcionamiento este pasado lunes del nuevo control de accesos a Cimavilla, ha asegurado que no se ha registrado " ninguna incidencia", aunque ha matizado que es el primer día y que pueden producirse en días sucesivos. Ha recordado, no obstante, en que se colocó un cartel con luces LED para que se vea bien el aviso de que no se puede entrar sin autorización entre las 21.00 y las 7.00 horas.

Ha insistido, asimismo, en que el cambio fue necesario como consecuencia de la apertura del parking en el barrio, a lo que ha justificado el retraso en su puesta en marcha a las distintas condicionales habidas, como el que hubiera personas que compraran una plaza entre nueve, o que una sola comprada nueve estacionamientos o casos en que están a nombre de empresas o comunidades de bienes. De las más de 300 peticiones de autorizaciones, quedan aún 52 expedientes pendientes de tramitación, la mitad de estas por requerimiento de documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento