La provincia de Cáceres muestra en 'Madrid Fusión' su "excelencia gastronómica"

Diputación promociona la riqueza de los productos Denominación de Origen Protegida y las Indicaciones Geográficas Protegidas
La Diputación de Cáceres muestra sus productos en 'Madrid Fusión'
La Diputación de Cáceres muestra sus productos en 'Madrid Fusión'
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
La Diputación de Cáceres muestra sus productos en 'Madrid Fusión'

La Diputación de Cáceres, a través del Servicio de Turismo, muestra estos días en la feria 'Madrid Fusión' la "excelencia gastronómica" de los productos de la provincia llevando a esta XIII Cumbre Internacional de Gastronomía, que se celebra en la capital española del 2 al 4 de febrero, los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

El presidente de la institución provincial, Laureano León, ha visitado este martes el stand que se ha instalado en la feria donde se ha realizado una sesión de cocina en vivo a cargo de los cocineros cacereños Víctor Encinal e Iván Hernández, del Restaurante Cayena, quienes han ofrecido al público asistente a la feria una degustación de tapas como 'Queso Ibores y presa ibérica en ensalada con vinagreta de cerezas del Jerte', 'Brocheta melosa de Cordero de Extremadura con migas dulces', 'Tartar de Ternera de Extremadura con texturas de Pimentón de La Vera' y 'Sopa de tomate con flan invertido de Torta del Casar'.

En su visita a 'Madrid Fusión', León ha destacado el apoyo que la institución provincial ha mostrado "desde siempre" a la gastronomía y a las DOP e IGP de la provincia, "uno de los principales ejes de promoción turística y desarrollo económico de esta tierra", ha dicho.

León se ha referido también al reconocimiento de la ciudad de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía, "un proyecto ilusionante que además de hacer ciudad, también va a hacer provincia y va a hacer región, implicando a muchas personas de diferentes pueblos y ciudades".

El presidente ha asegurado que la Diputación de Cáceres seguirá trabajando en "dar a conocer las excelencias gastronómicas de Cáceres y situar a esta tierra entre los destinos turísticos de primer nivel", al tiempo que ha añadido que el objetivo es conseguir que quienes visitan la provincia "se vayan con un buen recuerdo y, sobre todo, que se queden con ganas de repetir, con esa sensación de que aún les queda mucho que ver y mucho que degustar".

Cabe destacar que la institución provincial está presente en la feria a través de un stand propio en el que también participan, como en años anteriores, las DOP e IGP de la provincia de Cáceres como el jamón Dehesa de Extremadura, los vinos Ribera de Guadiana, Queso Ibores, Pimentón de la Vera, Torta del Casar, Miel Villuercas-Ibores, Aceite Gata Hurdes, Cereza del Jerte, Ternera de Extremadura y Corderex.

Doble objetivo

El objetivo de esta edición es doble ya que, por un lado, se busca promocionar la cocina y la oferta culinaria de la ciudad de Cáceres, que este año ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía, y, al mismo tiempo, dar a conocer tanto a nivel nacional como internacional la riqueza de los productos DOP e IGP de la provincia de Cáceres.

Para ello, la Diputación de Cáceres ha aumentado este año el número de acciones de promoción en 'Madrid Fusión'. Durante esta edición son cuatro, en lugar de uno como en años anteriores, los chefs que, representando a tres restaurantes-taperías de la ciudad de Cáceres, están ofreciendo sesiones de cocina en vivo y degustaciones al público asistente a la feria.

Así, ayer lunes fue Javier Martín (Restaurante Javier Martín), hoy martes ha sido el turno de los cocineros Víctor Encinal e Iván Hernández (Restaurante Cayena) mientras que este miércoles el chef José Miguel Rubio (Restaurante La Minerva) será el encargado de cerrar el programa de sesiones de cocina en vivo en 'Madrid Fusión'.

Se están repartiendo alrededor de 200 tapas diarias, todas ellas elaboradas con productos DOP e IGP de la provincia siguiendo el formato showcooking. Además se están desarrollando varias degustaciones comentadas por técnicos de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en distintos horarios.

Además hasta el stand de la Diputación de Cáceres se han acercado estos días profesionales de la gastronomía como el cocinero con siete estrellas Michelín, Martín Berasategui; la reconocida cocinera Elena Arzak, la chef y presentadora Samantha Vallejo-Nágera, ganadores de concursos televisivos de gastronomía, así como conocidos blogueros gastronómicos del panorama nacional como 'La Cocina del Aficionado', 'Caminar sin Gluten', 'Persemoon', 'Recetas de Tía Alia' o 'Recetas de Rechuperte', entre otros.

Programa del stand de diputación

La programación del stand de la Diputación de Cáceres para este miércoles, día 4, último día del evento gastronómico, comenzará a las 9.00 horas con un mostrador de información turística y gastronómica de la provincia de Cáceres.

A partir de las 11.00 horas habrá una demostración de corte y degustación de Jamón Dehesa de Extremadura; a las 13.00 horas se celebrarán un showcooking con degustación de productos de la provincia a cargo del cocinero José Miguel Rubio (Restaurante La Minerva).

Rubio presentará ante el público de 'Madrid Fusión' algunas creaciones como migas de pastor con jamón Dehesa de Extremadura, buñuelo de huevo de codorniz y vino tinto Ribera del Guadiana; galleta de maíz crujiente, queso Ibores, miel Villuercas-Ibores y morcilla de Guadalupe; cuchifrito ibérico, cremoso de chantarelas, miel Villuercas-Ibores y aceite Gata-Hurdes con aromas a regaliz y frite de cordero de Extremadura actualizado con pimentón de la Vera y Cordero de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento