El Ayuntamiento capta seis patrocinadores privados para el Pompidou por valor de casi tres millones

Se trata de Unicaja, Heineken-Fundación Cruzcampo, Hidralia, Italcementi, Gas Natural y Renault
Proyecto del Cubo puerto Málaga Centro Pompidou
Proyecto del Cubo puerto Málaga Centro Pompidou
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Proyecto del Cubo puerto Málaga Centro Pompidou

El Ayuntamiento de Málaga ha logrado captar seis patrocinadores privados para el Centre Pompidou, que tiene previsto abrir sus puertas en marzo en el edificio del Cubo del puerto, por un valor de casi tres millones de euros en cinco años —entre 2015 y 2019—. El alcalde, Francisco de la Torre, ha realizado este anuncio durante la celebración del pleno extraordinario convocado de urgencia para este martes, en el que se ha aprobado la modificación presupuestaria del Pompidou, que supone un sobrecoste de 1,89 euros sobre el importe inicial del proyecto.

En concreto, son Unicaja, Heineken-Fundación Cruzcampo, Hidralia, Italcementi, Gas Natural y Renault las marcas que conforman la primera tanda de colaboradores con el proyecto cultural franco-español. La cantidad exacta que suma hasta el momento la aportación privada para la financiación del Centre Pompidou Málaga alcanza los 2.949.500 euros.

De esta cantidad, Unicaja es el patrocinador que más aporta con un total de 1.250.000 euros en cinco años (2015-2019). Le siguen Hidralia, con 240.000 euros en dos años (2015-2016); Italcementi, con 136.000 euros en especie (hormigón traslúcido); Gas Natural, con 98.500 euros en un año (2015), y Renault, con 50.000 euros en especie (vehículos de la marca que se entregarán este año).

De la Torre ha señalado que esta cifra aumentará, ya que quienes aportan inicialmente los primeros años podrían alargar su colaboración hasta 2019, como los dos patrocinadores principales. Además, según el regidor, habría otras empresas que están interesadas en agregarse a partir de 2016.

La chambre

Asimismo, la Cámara de Comercio Franco-Española de Madrid (La Chambre) está finalizando una ronda de contactos con sus miembros para captar recursos privados para el Centre Pompidou Málaga. Según ha afirmado el regidor, empresas como Air France y Targobank (Grupo Crédit Mutuel-CIC) ya han confirmado su participación en el proyecto, que se concretará próximamente.

De la Torre ha recordado que el Centre Pompidou Málaga es el primero que la prestigiosa institución gala abre fuera de Francia y el único que habrá en España (durante cinco años prorrogables a 10) en virtud del acuerdo de exclusividad firmado por el Ayuntamiento, argumentos que hacen del patrocinio una magnífica inversión, dados su notoriedad y retorno.

Ahorro en la casa natal y el museo ruso

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga ha afirmado que va a obtener un ahorro de cerca de un millón de euros en los contratos de los nuevos equipamientos y la Casa Natal de Picasso. Por una parte, habrá una bajada de precio en las licitaciones ya efectuadas de varios contratos que se acerca a los 300.000 euros y, por otra, los aproximadamente 700.000 del transporte de la Colección del Museo Ruso.

El mayor ahorro con relación a lo presupuestado será en el transporte. Así, la nueva Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos ha presupuestado para la Colección del Museo Ruso en torno a 900.000 euros en concepto de transporte en base a los presupuestos solicitados a empresas españolas, si bien, este servicio debe realizarlo una empresa rusa tal como marcan las leyes de aquella Federación.

De esta manera, los presupuestos enviados por la empresa de transporte que marca el contrato se sitúan en los 200.000 euros, lo que va a significar ahorro de 700.000 euros.

Por otra parte, van a ser ahorrados 276.450 euros en los tres contratos ya adjudicados para los nuevos equipamientos municipales y la Casa Natal. La licitación inicial de estos contratos sumó 2.632.328 y la cifra final de la adjudicación ha sido de 2.355.877.

Así, el de gestión de visitantes salió en 1.280.000 euros y se ha adjudicado en 1.060.353. El contrato de seguridad se ofertó en 712.328 y se ha adjudicado en 672.780 y el de coordinación y gestión de actividades salió en 640.000 y se ha otorgado en 622.743.

A las adjudicaciones de estas tres contrataciones se sumarán próximamente las que están en proceso para la limpieza, el mantenimiento y los servicios de colección y mediación, y que son la base de los servicios que permitirán poner en funcionamiento los nuevos centros culturales.

La junta de gobierno local aprobó este pasado viernes la adjudicación de la contratación de tres servicios para distintos equipamientos culturales. Uno de ellos, se trata del servicio de vigilancia y seguridad —para el Centre Pompidou Málaga y para los Fondos de las Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo—.

Los otros dos son el servicio de coordinación y gestión de actividades y exposiciones —para Casa Natal Picasso, Centre Pompidou Málaga y Fondos de las Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo—, y el de gestión de visitantes —para el Centre Pompidou Málaga y para los Fondos de Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo—.

El primero ha sido adjudicado a la empresa Prosegur España, S.L., por importe de 672.780 euros (IVA incluido), hasta fin de 2015; el segundo a la empresa Factoría de Arte y Desarrollo, S.L.U. por importe de 622.743 euros (IVA incluido) hasta fin de 2016; y el tercero a la empresa Atlas Servicios Empresariales, S.A., por 1.060.353 euros (IVA incluido), hasta fin de 2015.

Gestión de visitantes

La empresa que se encargue de la gestión de visitantes tendrá que prestar los servicios de información y atención al visitante de los centros expositivos, en todos los espacios abiertos al público, desde las zonas de acceso y acogida, en el que se realizará la venta de entradas y la entrega de audioguías, hasta el seguimiento, control e información al visitante en las salas de exposiciones, y comprende la información y asesoramiento de la visita respecto a los contenidos expuestos, con el objeto de facilitar y mejorar la experiencia del visitante, atendiendo a la diversidad de perfiles del público.

Incluye también la venta de entradas a través de Internet y 'call center'. Los servicios se empezarán a prestar cuando se vayan poniendo en funcionamiento los emplazamientos, excepto el coordinador, que empezará próximamente.

Por otro lado, la empresa ganadora del servicio de coordinación y gestión de actividades tendrá los cometidos de asistencia al subdepartamento de registro, asistencia técnica al montaje de exposiciones, servicio de auxiliar administrativo, asistencia técnica de mediación y asistencia al servicio de mediación.

Por último, el contrato se seguridad ha sido un procedimiento negociado sin publicidad. Este servicio comenzará cuando se vayan poniendo en funcionamiento los emplazamientos. Se prestará tanto en las zonas administrativas y de uso interno como en los espacios expositivos del Centre Pompidou Málaga y de los Fondos de las Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. Será hasta el 31 de diciembre de 2015.

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