AUGC critica que la Guardia Civil rechace la reducción de jornada pedida por una agente para cuidar a sus hijos

Lamenta que "ser mujer y madre en la Guardia Civil conlleva a un trato discriminatorio"

La delegación en Sevilla de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado este martes que los mandos de la Benemérita desestimaran parcialmente la reducción de jornada laboral solicitada por una agente destinada en el puesto principal de La Rinconada para poder cuidar de sus hijos de 8 y 3 años de edad, respectivamente.

En una nota remitida a Europa Press, la AUGC asevera que "ser mujer en la Guardia Civil es difícil, pero si además se es madre con hijos menores esto se convierte en un problema que se agrava, toda vez que no existe una normativa clara y concreta en el seno de la institución que regule adecuadamente estas situaciones".

"Tanto hombres como mujeres en la Guardia Civil se ven afectados por esta falta de regulación en materia de conciliación familiar, si bien son ellas las más afectadas, dado que un alto índice de peticiones proceden de mujeres, con lo que convierte las negativas de la Institución en un trato discriminatorio por razón de género", añade.

Seguidamente, explica que esta circunstancia "ha supuesto un constante goteo de casos", siendo el último de estos el de una agente destinada en el puesto principal de La Rinconada que el pasado verano solicitó una reducción de jornada laboral para el cuidado de sus hijos con la consiguiente adecuación de su horario al fin principal de la solicitud.

Sin embargo, añade la AUGC, "todos sus mandos con capacidad para decidir sobre esta petición desestimaron parcialmente la misma —teniente jefe del Puesto, coronel jefe de la Comandancia y general jefe de Zona de Andalucía—, impidiendo con su negativa que la agente pudiera compaginar dos derechos fundamentales como son trabajar y cuidar a sus hijos menores".

Todo ello "a pesar de existir resoluciones favorables de otros mandos, numerosas sentencias judiciales en casos idénticos al de esta agente, con resultado favorable, e incluso medidas cautelares en el inicio de Contencioso que establecen la adecuación horaria", dice la AUGC, indicando que a todo lo anterior "se añade el hecho de que la reducción de jornada conlleva la reducción en el mismo porcentaje de sus retribuciones, y que de nuevo son en su mayoría mujeres quienes se ven afectadas y ven mermar su nómina".

La AUGC ha anunciado que "el resultado final será iniciar un recurso contencioso administrativo ante el TSJA de Sevilla y buscar, como de costumbre, el amparo de los tribunales de justicia", pero mientras se decide esta cuestión "¿qué hará esta madre para poder trabajar y cuidar de sus hijos?". "Posiblemente pase a engrosar el alto índice de absentismo de las mujeres en la Guardia Civil", asevera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento