Espadas propone impulsar Alcázar con un centro de interpretación, más actividades y recuperación de proyectos

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz han mantenido una reunión en el Real Alcázar con representantes de los trabajadores y con agentes turísticos para presentar un plan de mejora e impulso de la gestión para el próximo mandato que incluye medidas concretas de organización, actividades, prestación del servicio e inversiones.
Espadas y Muñoz, en el Alcázar
Espadas y Muñoz, en el Alcázar
EUROPA PRESS/PSOE
Espadas y Muñoz, en el Alcázar

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal Antonio Muñoz han mantenido una reunión en el Real Alcázar con representantes de los trabajadores y con agentes turísticos para presentar un plan de mejora e impulso de la gestión para el próximo mandato que incluye medidas concretas de organización, actividades, prestación del servicio e inversiones.

"Los datos turísticos son buenos pero no podemos caer en el conformismo ni en la autocomplacencia. Hay mucho que mejorar y mucho que se debe hacer para dar un impulso al Alcázar que es uno de los grandes valores que tiene la ciudad de Sevilla", explica el portavoz socialista, quien subraya que en este mandato "apenas" se han tomado decisiones propias y los anuncios que se han realizado "luego no se han materializado".

Así, menciona el caso del Plan Especial que está "paralizado", la cripta para los restos del Patio de Banderas que "finalmente se van a enterrar sin posibilidad de visitas" o la recuperación de las viviendas del Estado que "debían pasar a ser propiedad del Ayuntamiento y que van a ser subastadas por el Gobierno de Rajoy".

Espadas ha presentado un plan con medidas concretas para el impulso del Alcázar, que fue "mejorado" en el marco de la reunión mantenida este martes con agentes turísticos y personal del ente autónomo, que tomacomo punto de partida la "necesidad" de incrementar la inversión, el gasto y el personal del Alcázar dada su importancia para la ciudad y para el turismo. Para conseguirlo, Juan Espadas incide en la necesidad de revisar el acuerdo que obliga a desviar todo el superávit que generan los ingresos del Alcázar al Ayuntamiento de Sevilla para sus gastos corrientes.

"No se pueden destinar los fondos que genera el Alcázar a pagar la luz del Ayuntamiento. Tenemos que revisar ese acuerdo para que al menos una parte se destine a inversiones y gastos que requiere el conjunto histórico para ponerlo en valor y mejorarlo", explica. Así, para el próximo mandato, Espadas se compromete a impulsar una batería de actuaciones para mejorar el Alcázar, como la creación de un centro de interpretación en el interior, la puesta en funcionamiento de un punto de información en el exterior, así como una reestructuración de la taquilla y acceso.

Del mismo modo, el portavoz socialista señala como urgentes una serie de actuaciones sobre accesibilidad como el diseño de un recorrido recomendado para personas con discapacidad, nuevas rampas o medidas para garantizar que las personas de movilidad reducida puedan acceder a todas las exposiciones "no como ocurre en estos momentos".

En cuanto a las actividades y servicios, durante la reunión se abordó la importancia de adelantar el horario del Alcázar para poder mejorar la oferta para cruceristas, iniciar una jornada semanal de visitas nocturnas como hacen otros espacios como la Alhambra, o incrementar las actividades culturales que van desde grandes conciertos a representaciones teatrales o presentaciones de conferencias. Asimismo, se planteó la importancia de dar estabilidad al personal de seguridad que va rotando pese a la necesidad de que tenga conocimientos específicos.

Como proyectos para la puesta en valor de todo el entorno, Juan Espadas anuncia su compromiso con la apertura de nuevas salas del Alcázar que están cerradas o usadas como almacén y que podrían mejorar la oferta tal y como el Cuarto Militar o la Sala Canterera en el Palacio Gótico así como con la recuperación del proyecto de la cripta y la recuperación de las viviendas del Patio de Banderas.

"Son proyectos que requieren una inversión que debemos acometer porque repercute en el empleo y en la mejora de las cifras turísticas de la ciudad para seguir mejorando y cualificando nuestra oferta", apunta Espadas, quien también se refire a dos medidas que "no requieren inversión y que están paralizadas", como la culminación del Plan Especial del Alcázar y la puesta en marcha de un plan de descontaminación visual del entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento