Sindicatos alertan de que "miles de gallegos siguen buscando un futuro fuera" y piden "reaccionar" a la Xunta

Advierten de que la caída de los afiliados a la Seguridad Social casi duplica el aumento de los parados

Los sindicatos alertan de que "miles de gallegos siguen a la procura de un futuro lejos de su tierra", algo que vinculan con la caída de las afiliaciones a la Seguridad Social registrada en enero, por lo que piden a la Xunta una "reacción".

En sendos comunicados, las centrales UGT, CC.OO. y CIG lamentan las cifras experimentadas por Galicia en enero en relación con el paro registrado, al tiempo que se muestran críticos con las políticas del Gobierno gallego para hacer frente a esta problemática.

Así, UGT avisa de que Galicia fue la tercera comunidad en que más creció el paro en tasa intermensual —en relación con diciembre—, además de mostrarse "especialmente preocupada" por la pérdida de cotizantes.

A juicio de esta organización, los últimos presupuestos de la comunidad son "un lastre" para el estímulo de la actividad económica y la mejora del empleo.

La contracción de la población en edad de trabajar por su salida hacia fuera y el retorno de los inmigrantes son otros aspectos sobre los que advierte UGT.

Por su parte, CC.OO. extrae de las cifras de enero la "prueba" de que Galicia "precisa un cambio de políticas que no da llegado". Al respecto, la secretaria de empleo del sindicato, Maica Bouza, entiende que "constatan la persistencia de los efectos nocivos de políticas viejas".

Las actuaciones del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, en su opinión, "intensifican en Galicia las consecuencias negativas de las recetas de Rajoy", en alusión a "pérdida de empleo, más paro, desprotección social y, sobre todo, pérdida de expectativas de desarrollar un proyecto de vida en este país".

Por ello, reclama a la Xunta "restituir los salarios de los empleados públicos, recuperar el papel del sector público y retomar las políticas activas de empleo".

"fuerte proceso migratorio"

Por último, la CIG incide en que la caída de afiliaciones a la Seguridad Social en enero "prácticamente duplica el incremento del desempleo", al perderse 13.200 cotizantes y haber 7.084 desempleados más.

En este sentido, llama la atención sobre el "fuerte proceso migratorio que está sufriendo" la comunidad. "Tal y como se constata con estos datos, no todas las personas que salen del sistema y dejan de cotizar a la Seguridad Social se registran en los servicios de desempleo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento