FSIE reclama el abono de la paga extra de 2012 a los docentes de la concertada

FSIE ha reclamado este martes el abono de la paga extra de 2012 a los docentes de la enseñanza concertada al entender que la ley no se puede aplicar de manera retroactiva y que, por tanto, los profesores deben cobrar "al menos" una parte proporcional del 66 por ciento, "y no el 24'04 por ciento presupuestado".

FSIE ha reclamado este martes el abono de la paga extra de 2012 a los docentes de la enseñanza concertada al entender que la ley no se puede aplicar de manera retroactiva y que, por tanto, los profesores deben cobrar "al menos" una parte proporcional del 66 por ciento, "y no el 24'04 por ciento presupuestado".

En un comunicado, el sindicato de la enseñanza concertada y privada ha explicado que este martes ha registrado una solicitud dirigida al director general de Educación, Antonio Vera, en la que le piden el abono de la cuantía íntegra de la paga extra de 2012 que se suprimió a los docentes concertados en aplicación del Decreto de medidas urgentes, al considerar la medida como "anticonstitucional".

FSIE, que ha recordado que tiene interpuesta una demanda de conflicto colectivo que se encuentra pendiente de las decisiones de los tribunales, ha explicado que el Decreto Ley que consolidaba esta medida en Baleares se publicó en el BOIB día 1 de septiembre de 2012.

Por tanto, "aunque fuera constitucional, la medida sólo podría afectar, por su no retroactividad, sobre la parte proporcional de la paga extra correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012 y no a la totalidad del año". Así, al no existir todavía el decreto durante la primera parte del año, FSIE defiende que los docentes de concertada ya habían consolidado el derecho a percibir la paga extra por los meses trabajados de enero a agosto.

Ahora, la Ley de Presupuestos de 2015 de la CAIB prevé el abono del 24'04% de la paga extra de 2012 al profesorado de la concertada, por lo que FSIE considera que la deuda mínimo, a la espera de lo que dice el Constitucional, es de aproximadamente un 66% de la paga.

En la misma reclamación, el secretario general de FSIE en Baleares, Antoni Sacarés, ha pedido más información para "salvar la confusión que existe en cuanto al pago de los atrasos al profesorado concertado".

Estos retrasos corresponden a la diferencia de lo que han cobrado desde 2009 en relación a lo que deberían haber cobrado según las tablas salariales en vigor. En julio de 2014, Conselleria, patronales y sindicatos firmaron un acuerdo de pago de atrasos que contemplaba un primer pago en el febrero de 2015, si bien actualmente la Conselleria aún no ha informado a los representantes de los trabajadores de si se hará para el mes de febrero y de cuál será la fórmula de cálculo que se aplicará.

Por último, FSIE ve "muy urgente" la convocatoria de una mesa de concertada después de que la última se produjera en noviembre y tuviera un carácter informativo.

En ésta, la consellera, Núria Riera, se comprometió a convocar en poco tiempo nuevas reuniones para tratar temas que se encuentran enquistados y que, si no se negocia una solución, sólo hacen aumentar la bola de la deuda con la concertada y sus trabajadores.

"El punto que necesita una negociación inmediata es el de acordar un calendario de pago de la paga extra para 25 años en la empresa. Otros, como el aumento de la dotación fija para atención a la diversidad o que los especialistas en este ámbito puedan ejercer en las tres etapas básicas, FSIE cree que la dificultad no es económica, sino de falta de voluntad para trabajar y buscar solo soluciones por parte de los responsables políticos de la Conselleria", dice el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento