Tres de cada cuatro autónomos andaluces prevé que 2015 será el año de la recuperación de la economía, según ATA-A

Tres de cada cuatro autónomos andaluces, el 76,4 por ciento, considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año y que continuará mejorando a lo largo de 2015, siendo este el año de la consolidación de la recuperación económica, según ha indicado el Barómetro de opinión de los autónomos andaluces, elaborado por la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A).

Tres de cada cuatro autónomos andaluces, el 76,4 por ciento, considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año y que continuará mejorando a lo largo de 2015, siendo este el año de la consolidación de la recuperación económica, según ha indicado el Barómetro de opinión de los autónomos andaluces, elaborado por la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A).

Dicho barómetro, presentado por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, indica que "aunque la situación económica, tras cinco años de crisis, ha mejorado a lo largo de 2014, la situación de muchos autónomos andaluces continúa siendo complicada, si bien es cierto que algunas de las medidas adoptadas, los diferentes planes de pago a proveedores, la tarifa plana de la contratación, la reforma fiscal o la recién aprobada mejora de la prestación por cese de actividad para los autónomos, han sido bien recibidas por el colectivo y están dando sus frutos".

El barómetro apunta que han mejorado las expectativas de los trabajadores autónomos andaluces. Así, a día de hoy tres de cada cuatro autónomos, el 76,4 por ciento, considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año y que continuará mejorando a lo largo de 2015.

Asimismo, al ser preguntados por su negocio, sólo el 16,1 por ciento de los autónomos considera que empeorará a lo largo de 2015 y el 40,8 por ciento cree que mejorará.

A pesar de estos datos positivos y días después de cerrar el año, el 43,3 por ciento de los autónomos encuestados manifiestan que 2014 ha sido un año complicado y que la situación económica de su negocio ha sido negativa, frente a un 24,1 por ciento que manifiestan que la actual situación no les ha afectado y un 29,9 por ciento que afirma que su balance ha sido positivo al cerrar el año.

Como en barómetros anteriores, la caída de las ventas y la pérdida de actividad, es decir, la disminución del volumen de trabajo, ha sido para uno de cada dos autónomos andaluces —concretamente para el 58,3 por ciento— la principal causa de la disminución de su negocio; el 19,6 por ciento de los autónomos considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la morosidad, es decir, por los impagos de los clientes y el 12,8 por ciento lo atribuye a la imposibilidad de acceder al crédito.

Expectativas de los autónomos andaluces de cara a 2015

El barómetro realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo para ATA Andalucía muestra también las expectativas del colectivo de cara al año 2015. Así, se comprueba cómo aumenta el optimismo tanto con la economía nacional como con las previsiones para su propio negocio.

Los autónomos andaluces se muestran optimistas, de forma que tres de cada cuatro autónomos, el 76,4 por ciento, ve 2015 como el año de la consolidación de la recuperación de la economía española, mientras que un 22,5 por ciento no es tan optimista y cree que habrá que esperar a 2016 para hablar de una recuperación real de la economía.

Preguntado por las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas, de forma que tres de cada cuatro —el 78,7 por ciento— de los autónomos encuestados en Andalucía confía en que su negocio no empeorará en 2015.

Únicamente el 16,1 por ciento de los autónomos andaluces encuestados se muestran poco esperanzados en cuanto a la mejoría de su actividad y consideran que la actividad de su negocio empeorará a lo largo del próximo año.

EL 32,4%

Creó empleo en 2014

Además, a la hora de realizar un balance de las contrataciones realizadas por parte de los autónomos a lo largo de 2014, uno de cada tres autónomos encuestados (32,4 por ciento) creó empleo a lo largo de 2014. Del mismo modo, el porcentaje de autónomos que manifiesta que no realizó ningún contrato fue del 65,6 por ciento.

Otro de los aspectos positivos que arroja la encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo es el hecho que uno de cada tres autónomos andaluces (36,4 por ciento) se muestra optimista y considera que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores a lo largo del año.

Por el contrario, el 61,9 por ciento de los autónomos encuestados no ven posible o necesario contratar nuevos trabajadores.

Evolución del desempleo para 2015

En cuanto a lo que opinan los autónomos en Andalucía sobre la evolución del desempleo para 2015, los datos obtenidos en esta encuesta muestran que únicamente el 15,7 por ciento de los autónomos encuestados opina que en 2015 aumentará el desempleo.

Frente a esto, el 53,8 por ciento de los autónomos se muestra optimista y considera que 2015 "será el año de la consolidación de la recuperación económica y del mercado de trabajo y el número de desempleados continuará descendiendo". Por último, uno de cada cuatro autónomos, el 24,9 por ciento, cree que la situación se quedará igual.

Mejora ligeramente la financiación

El informe indica que "a pesar de que el crédito y la financiación siguen siendo asignaturas pendientes para el colectivo, continúa la tendencia de las anteriores encuestas y nos encontramos con datos más positivos, síntoma de que muy poco a poco la situación va cambiando".

Lamentan que "las continuas negativas de las entidades financieras continúan haciendo mella entre los trabajadores por cuenta propia en la Comunidad". De esta forma, uno de cada tres autónomos andaluces —el 33,2 por ciento— manifiesta haber acudido en 2014 a una entidad financiera en busca de financiación. Por el contrario, dos de cada tres de los autónomos encuestados, el 66,4 por ciento manifiestan no haber visitado ninguna entidad crediticia.

El barómetro considera que "sí se puede hablar de una mejoría o 'leve apertura del grifo' por primera vez, a uno de cada dos de los autónomos (56,1 por ciento) que han acudido en 2014 a la entidad financiera a solicitar financiación en Andalucía se la han concedido". Agrega que al 32,1 por ciento de los autónomos se la han denegado.

Por otro lado, se apunta que el 47,9 por ciento de los autónomos solicitó una cantidad que no superaba los 18.000 euros. Además, el 69,2 por ciento que solicitaron un crédito lo hizo por una cuantía inferior a 30.000 euros.

La morosidad afecta a uno de cada dos autónomos

Además, el 58,3 por ciento afirma verse afectado por ella. Por su parte, el 32,9 por ciento de los autónomos andaluces afirma no padecer morosidad en su negocio.

Por otra parte, ha descendido el tiempo de demora de los autónomos en el cobro de sus facturas pendientes, de manera que el 22 por ciento de los autónomos encuestados tarda más de seis meses en cobrar sus facturas. Además, el 44,3 por ciento de los autónomos afirma que cobra sus facturas en un plazo de entre 60 y 90 días. En el otro extremo, un 8,1 por ciento de los autónomos tiene que esperar más de un año para hacer efectivo el cobro de los servicios que ha prestado.

EL 51,6%

De los autónomos confía en la reforma fiscal

En cuanto a la reforma fiscal del Gobierno central, el 28,8 por ciento de los autónomos encuestados se muestra escéptico y considera que dicha reforma no reportará beneficios a los autónomos, ni a él personalmente.

Frente a éste porcentaje, un 51,6 por ciento de los autónomos andaluces sí se muestra más optimista y cree que la reforma sí les beneficiará y servirá para aliviar la presión fiscal a la que se ven sometidos. Por último, el 19,6 por ciento, prefiere no manifestarse hasta no ver los efectos reales de la misma.

Finalmente, en lo que se refiere a la eliminación de las trabas administrativas por parte del Gobierno, el 51,3 por ciento considera que en el último año no se ha producido ningún tipo de eliminación de dichas trabas; y un 35,1 por ciento de autónomos que sí que ha notado una mejoría en cuanto a la eliminación de trabas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento