El Ayuntamiento de Madrid cerrará El Retiro cuando sea "peligroso" por los vientos

  • Aclaran que, aún así, no hay "riesgo elevado" de caídas de árboles.
  • No obstante, aconsejan no plantar falsas acacias o chopos.
  • También recomiendan evitar el enterramiento de raíces.
Un árbol, tras caer en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro.
Un árbol, tras caer en los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro.
JORGE PARÍS

El Ayuntamiento de Madrid cerrará el parque del Retiro cuando sea "peligroso" por fuertes vientos mientras que el grupo de expertos constituido tras la caída de dos árboles en este punto verde de la ciudad, con consecuencias mortales, ha alertado de la celebración de eventos multitudinarios, lo que provoca la "invasión" del suelo que rodea a los ejemplares.

Desde el Consistorio, Santiago Soria, ha concretado que aún no se ha concretado el protocolo que determinará la velocidad de los vientos que hacen aconsejable el cierre, una medida que no es novedosa y que, de hecho, se ha aplicado este pasado fin de semana. "El Retiro se ha cerrado siempre con grandes vendavales", ha aseverado para recordar, a renglón seguido, que el parque estuvo cinco días cerrado hace unos ochos años por fuentes vientos, que causaron la caída de unas 200 ramas.

El jefe de servicio de Jardines de Patrimonio Nacional (Campo del Moro, Aranjuez, La Granja...), Ángel Muñoz, miembro de este comité de expertos, ha explicado que en su departamento se decide cerrar los parques con vientos a partir de 40 km/h. El Ayuntamiento estudia ahora a partir de qué  velocidad se da la voz de alarma y se activa un protocolo con criterios objetivos.

Los expertos también plantean acciones de este tipo en casos de alerta por nieve y evaluar el actual uso del parque ante los eventos multitudinarios dado que la "invasión" de personas aumenta la compactación no natural del suelo que rodea al árbol y evita que el oxígeno alcance el sistema radical de forma adecuada.

Aún así, el Comité de Expertos ha concluido que no han dado con un "riesgo elevado o desproporcionado" en este punto verde de la ciudad y recomiendan no plantar especies de "riesgo, como olmos de siberia, falsas acacias y chopos".

"Es un parque seguro aunque el riesgo cero no existe", ha señalado uno de los expertos en rueda de prensa. En la actualidad, según el último inventario de noviembre en 2014 en el Retiro hay 19.034 árboles de 167 especies distintas.

Otra de las recomendaciones de los expertos pasa por evitar el enterramiento de raíces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento