Unos 220 trabajadores de Sadeco aprueban convocar huelga de basura para Semana Santa

Unos 220 trabajadores de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) han aprobado este lunes en asamblea convocar una huelga de basura en la capital cordobesa para Semana Santa, ante "las negativas de la dirección de la empresa respecto al pago de la antigüedad y el cumplimiento del convenio", según defiende uno de los representantes del sindicato CTA en el comité de empresa, Antonio Porcel.

Unos 220 trabajadores de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) han aprobado este lunes en asamblea convocar una huelga de basura en la capital cordobesa para Semana Santa, ante "las negativas de la dirección de la empresa respecto al pago de la antigüedad y el cumplimiento del convenio", según defiende uno de los representantes del sindicato CTA en el comité de empresa, Antonio Porcel.

En declaraciones a Europa Press, el también secretario de la sección sindical de CTA en Sadeco ha resaltado que "la participación ha sido muy importante" en la asamblea celebrada en esta jornada, durante unas dos horas, y en la que "se ha explicado toda la situación en la empresa tras unos meses de consultas", que han culminado "sin acuerdos" con la dirección.

En concreto, ha detallado que en la asamblea han estado presentes "más de 400 trabajadores" de más de 700 con los que cuenta la plantilla, aunque no han permanecido hasta el final en la votación, donde unos 220 han votado a favor de la huelga; unos 40 en contra; cinco se han abstenido, y otros seis empleados, "querían otras movilizaciones y si no había, huelga también", han apuntado el sindicalista.

En este sentido, se ha acordado realizar una huelga de basura en la capital coincidiendo con la Semana Santa, aunque comenta que "no se ha definido si sería huelga indefinida", al tiempo que subraya que "la reivindicación de los trabajadores ya la sabía la empresa", de manera que, agrega, "hemos agotado hasta el último minuto para llegar a acuerdos".

Así, defiende que "los empleados no son unos irresponsables, porque nadie tiene ganas de jaleos", pero asegura que se sienten "agraviados por el tema de la antigüedad, porque en el resto de empresas locales se cobra", a lo que agrega que "había voluntad política de arreglar la situación, pero no se ve".

Por todo ello, el sindicalista de CTA ha declarado que desde la dirección de la empresa "han tenido tiempo de sobra", y a tal efecto pide que "no digan que es una huelga política".

Búsqueda de soluciones

Mientras, el presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Miguel Ángel Torrico, informó el pasado miércoles al consejo de administración que "se están buscando soluciones al conflicto generado por la paralización del pago de los nuevos incrementos de antigüedad", y al respecto la empresa solicitó en diciembre pasado consulta vinculante al Ministerio de Administraciones Públicas para que autorizase dicho abono.

En concreto, el pago del complemento de antigüedad está paralizado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de noviembre de 2012 cuando, ante la demanda por conflicto colectivo interpuesta por CCOO exigiendo su abono, la instancia judicial dio la razón a las tesis de la gerencia de Sadeco, que en su momento suspendió la subida de la masa salarial para poder cumplir con la Ley de Presupuestos Generales del Estado que limita los incrementos retributivos para los trabajadores públicos.

En este sentido, Torrico detalló que el motivo de la situación generada en Sadeco sobre este complemento salarial puede estar en la propia regulación del convenio colectivo. "Si este hecho se confirmase se plantearía al comité de empresa negociar la modificación del convenio", indicó.

No obstante y en prueba de la "buena" voluntad de la empresa, se ha provisionado en las cuentas de 2014 la cantidad correspondiente a estos incrementos. Esto ha sido posible, según Torrico, "gracias a los resultados positivos de Sadeco por tercer año consecutivo, por lo que si la respuesta es favorable, el abono se podría realizar de inmediato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento