La marmota Phil sale de su madriguera y predice una primavera temprana

  • El Día de la Marmota se celebra cada 2 de febrero desde 1887 en el pueblo de Punxsutawney (Pensilvania), donde se congregan más de 30.000 personas.
  • Este año, el roedor augura un adelanto de la estación primaveral.
El presidente Bill Deeley coge en brazos a Phil durante el Día de la Marmota.
El presidente Bill Deeley coge en brazos a Phil durante el Día de la Marmota.
GTRES
Como dicta la tradición desde hace 130 años, cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota. Este año el roedor más famoso del otro lado del atlántico, Phil, ha vuelto a congregar a miles de estadounidenses en Punxsutawney, Pennsylvania (EE UU), que han visto como ha salido de su madriguera para anunciar que la primavera está a la vuelta de la esquina.

Desde hace 130 años se celebra el Día de la Marmota, una festividad estadounidense mundialmente conocida por la comedia Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray.

La tradición centenaria y folclórica dicta que si el roedor sale de su hibernación y su letargo y no consigue ver proyectada su sombra en el suelo, el final del invierno está cerca y la primavera se aproxima. Si, por el contrario, el día está despejado y la ve, la predicción será otra: el invierno durará, en concreto, seis semanas más.

Este 2 de febrero, la mundialmente famosa marmota Phil, que anualmente congrega a unos 30.000 estadounidenses en el estado Punxsutawney (Pennsylvania), ha salido de su madriguera para augurar que la estación primaveral se adelantará. Así lo han anunciado este martes desde el Círculo Interior del Groundhog Club a las 7.25 horas (las 13.25 hora española).

El Día de la Marmota se ha visto empañado este 2016, sin embargo, por la muerte de su homólogo en Canadá, el roedor Willow, que falleció el pasado viernes con 5 años. Un acontecimiento que ha generado gran tristeza en el país y que ha llevado a suspender todos los actos que tenían preparados para este martes en Canadá.

Fiabilidad de Phil

De las 1178 predicciones, la marmota sólo ha augurado un adelanto primaveral en 18 ocasiones y según Stormfax.com, la fiabilidad de las predicciones de Phil deja mucho que desear.

En 2013, por ejemplo, anunció una primavera temprana, un pronóstico que nada tuvo que ver con la realidad. Aunque en 2014, sin ir más lejos, predijo seis semanas más de invierno y, sorprendentemente, acertó. De acuerdo con la misma web, el popular animal ha acertado tan solo un 39% de las veces desde que se puso de moda esta festividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento