El PP calcula que la propuesta de Moreno de ampliar la ayuda a parados beneficiaría a 20.700 malagueños

Asegura que la Junta tiene "los fondos necesarios" para la medida y critica que es "poco reconfortante" que el PSOE lo "desconozca"
Margarita del Cid y Esperanza Oña, PP Málaga
Margarita del Cid y Esperanza Oña, PP Málaga
EUROPA PRESS
Margarita del Cid y Esperanza Oña, PP Málaga

La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha señalado que la propuesta lanzada por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, de ampliar un año la ayuda de los 426 euros a los desempleados de larga duración podría beneficiar a unos 20.700 malagueños. Málaga sería, según ha afirmado, la tercera con más beneficiarios de la región, después de Sevilla y Cádiz.

En concreto, la medida, que ha sido denominada por el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía como ayuda extraordinaria de activación del empleo, supone una prórroga durante un año de los 426 euros que reciben los parados de larga duración, con el aliciente de que si en ese periodo el beneficiado es contratado de forma indefinida, la bonificación es destinada a la empresa contratante.

Se trata, según ha defendido Del Cid, que ha estado acompañada por la parlamentaria andaluza del PP Esperanza Oña, de una propuesta "sencilla, fácil y posible de aplicar, en contra de lo que dice el PSOE". "Simplemente hay que aprovechar medidas que ya están implantadas", ha afirmado, agregando que "es una propuesta justa, porque atiende a los que peor lo están pasando y los que más dificultades tienen para encontrar un trabajo".

Preguntadas por las palabras del secretario general del PSOE de Málaga y del grupo municipal en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, quien este lunes ha vuelto a instar a Moreno a presentar la medida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistiendo en que es una competencia "exclusiva" del Ejecutivo central, Del Cid ha criticado que el PSOE-A pretenda utilizar este asunto para que el líder del PP-A "se enfrente" con Rajoy.

Así, Del Cid ha asegurado que la Junta de Andalucía "ya cuenta con los fondos necesarios" y ha señalado que "no estamos haciendo una propuesta demagógica, sino que es viable económicamente", ya que, "tiene perfecto encaje en lo que se puede hacer con los presupuestos de la Junta".

En este sentido, la secretaria general de los 'populares' malagueños ha afirmado que "es poco reconfortante" que los líderes del PSOE-A "conozcan tan poco cuál es el presupuesto que hay para políticas activas de empleo y que, además, desconozcan cómo tienen que aplicarlo".

Sobre esto, Oña ha recordado que en 2013 la Junta de Andalucía recibió del Gobierno central 298 millones de euros para políticas activas de empleo y que solo se ejecutó el 24 por ciento, por lo que, ha precisado, tuvieron que ser devueltos 227 millones. Así, han subrayado que "no hay ningún problema de financiación" para aplicar la medida propuesta.

"Que se haga con el dinero que da el Gobierno de España, para que no nos pongan más chinitas en el camino", ha respondido Oña al secretario general del PSOE de Málaga, al tiempo que le ha recordado que el Ejecutivo andaluz, "al igual que se hace desde los ayuntamientos, también puede aportar de fondos propios para empleo".

Por ello, Del Cid y Oña han incidido en que el Ejecutivo central "da los fondos para el empleo y la Junta de Andalucía no los ejecuta". "Es con ese dinero que da el Gobierno de España y que no se está ejecutando", con el que, han reiterado, se podría sacar adelante la propuesta del PP-A. De esos 227 millones de euros, a Málaga le corresponderían unos 43 millones, según han matizado.

Han asegurado que esta propuesta "ya se está haciendo en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP", lamentando que "la actitud del PSOE es la misma de siempre, decir que no de forma sistemática a todo lo que propone el PP".

"Las políticas de empleo para la Junta no son una prioridad, no es por casualidad que somos la región con más paro", ha afirmado Oña, quien ha criticado la "desidia y apatía" de la Junta de Andalucía en materia de empleo.

La parlamentaria andaluza ha agregado también que en 2014 correspondían a la Junta 265 millones de las transferencias del Gobierno central, pero que "como el año anterior no ejecutó 227, los perdió y se ingresaron solo 38 millones".

Readmisión de los alpes

Por otro lado, Oña, que ha mantenido este lunes una reunión con representantes de los agentes locales de promoción de empleo (Alpes) "despedidos" por la Junta de Andalucía, ha anunciado que si Juanma Moreno es el próximo presidente andaluz, los 800 afectados "serán readmitidos de inmediato, tal y como dicta la sentencia del Tribunal Supremo que PSOE e IU se niegan a acatar".

De los 800 afectados a nivel regional, un total de 106 son de la provincia de Málaga. "Todos ellos están en el desempleo desde 2012 por una decisión injusta del Gobierno andaluz", ha criticado la parlamentaria 'popular'.

Ha recordado que estos despidos se produjeron a raíz de la reordenación del sector público, en el que la mayoría del personal de la administración paralela de la Junta pasó a ser personal de la propia institución. "En mi opinión, se echó a la calle a todos aquellos que no habían entrado por enchufe, perjudicando a los que estaban ahí por su cualificación", ha afirmado.

Asimismo, Oña ha mostrado su "incomprensión ante el rechazo continuo por parte de PSOE e IU a readmitir a estos trabajadores", postura que se ha materializado, ha señalado, "con el voto en contra de ambas formaciones a iniciativas parlamentarias presentadas por el PP-A".

La dirigente 'popular' ha advertido de que a estos trabajadores se les tiene que pagar una indemnización de 5,8 millones de euros por el despido y que, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo, la Junta tendrá igualmente que pagar los 25 millones de euros anuales que cuesta el servicio que estos agentes prestan. "Nos va a costar el mismo dinero a los andaluces y sin embargo tienen a estas personas paradas, sin poder hacer su trabajo", ha recalcado.

"Casi toda la corrupción del Gobierno andaluz está en torno a las políticas de empleo, por lo que no es de extrañar que les importe poco lo que pase con estas personas que han sido despedidas injustamente", ha afirmado Oña, que ha subrayado que si el PP-A gobierna se acatará la sentencia del Tribunal Supremo y estos trabajadores serán readmitidos "de inmediato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento