Los fitipaldis alicantinos al volante van a estar más controlados que nunca. «En mes y medio», según asegura Juan Rodríguez Marín, delegado de Recursos Humanos, 12 controladores de tráfico comenzarán a dirigir la circulación en las calles.

Pese a que no llevarán pistola «y no podrán detener a nadie», según puntualizan fuentes de la Policía Local, reemplazarán paulatinamente a los cerca de 120 agentes que en la actualidad controlan el tráfico en las principales avenidas y colegios de la ciudad.

«El compromiso del Consistorio es ampliar el número de controladores cada mes hasta sustituir a todos los policías. Y estos se podrán dedicar sólo a tareas de seguridad», señala Gabriel Molero, secretario del sindicato CSIF en el Ayuntamiento. «Irán dotados de PDA y teléfono para denunciar las infracciones de tráfico», añade.

«Para ser eficientes tienen que estar mañana, tarde y noche en la calle», dice Domingo Martín, concejal del PSOE.

Ahora, la Policía Local (que pone de media seis multas al día por exceso de velocidad y cinco por no llevar el cinturón) tiene 130 PDA para imponer sanciones. También para mitigar a los fitipaldis, el Ayuntamiento instalará 60 badenes repartidos por la ciudad, aparte de los seis radares fijos que ya funcionan.

Denunciaron su ‘ilegalidad’

El sindicato CC OO denunció que la creación de la figura del controlador de tráfico era ilegal porque se le rebaja a una categoría funcionarial menor y le resulta más barato al Ayuntamiento. Pero su queja no prosperó y a los aspirantes a controladores les quedan por hacer las pruebas físicas y las prácticas. Esta nueva figura se unirá a los controladores de la ORA, que ponen de media unas 150 multas al día.

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