Vecinos de Valdelinares
Vecinos de Valdelinares, en un spot de Skoda. YOUTUBE

Valdelinares (Teruel), con 1.692 metros de altitud, se reivindica como el pueblo más alto de España. Sus habitantes se conocen ahora en las redes sociales como los "guardianes del invierno" gracias a la campaña de publicidad de una marca de coches que la localidad quiere aprovechar para atraer a una familia que salve su escuela.

En Valdelinares ahora viven varios niños que mantienen el colegio abierto pero algunos se han hecho mayores y el año que viene pasarán al instituto, por lo que la escuela tendrá que cerrar si no llegan al menos otros tres.

Una situación parecida a la que viven otros pueblos de Teruel. Pero lo que hace a esta localidad diferente es que las redes sociales y la televisión le están dando la oportunidad de lanzar una alerta por su futuro. Los vecinos reconocen en un vídeo que las condiciones en el pueblo son duras por el frío y la nieve del invierno y la poca población, pero ofrecen trabajo y un buen recibimiento.

El empleo que ofrece la población es el de conductor de un vehículo que el municipio acaba de recibir de la marca de coches que ha utilizado el pueblo como escenario de su campaña, después de que el vídeo principal haya conseguido casi un millón de visualizaciones en Youtube.

El vehículo servirá para que los vecinos puedan desplazarse hasta el consultorio médico o a coger el autobús en un pueblo cercano, además de dar un puesto de trabajo para una persona y, por tanto, atraer a una familia, según relata el alcalde, David Benages, en el pequeño documental que se ha lanzado ahora.

Benages es uno de los "guardianes del invierno" y su historia, como la de otros vecinos, ha sido difundida en los últimos meses a través de las redes sociales. Ahora va a dar el salto a la televisión gracias a un spot rodado recientemente para presentar el nuevo todoterreno de la marca Skoda.

"Cuando nos llamó Skoda para ofrecernos protagonizar esta campaña fue todo un regalo", declara a Teresa Lozano, concejal de Turismo y técnico de la oficina. Meses antes habían enviado información a agencias de publicidad de Madrid y Barcelona dando a conocer el pueblo, su cercanía a la estación de esquí a la que da nombre y su buena disposición para realizar iniciativas de este tipo.

Certificado

Promocionaban ser el pueblo más alto de España, a pesar de que otros municipios españoles se disputan este título, "lo tenemos reconocido con un certificado del Instituto Geográfico Nacional", resalta Lozano.

Los creativos llegaron sobre el mes de octubre al pueblo para rodar la campaña, en la que los vecinos, jóvenes y mayores relatan las duras condiciones del invierno a las que tienen que hacer frente. La campaña seguía a la iniciada por la marca en el pueblo más cálido de España y ofrecía el servicio posventa de la marca. "El rodaje fue duro porque teníamos que acudir a lo mejor a las 5 de la mañana, pero la gente del pueblo se volcó", relata Lozano.

Salva, Feli, Vicenta, Araceli, Esther, Sergio o Teresa son actores improvisados que relatan en pequeños vídeos cómo afrontan el invierno. "Tenemos que intentar por todos los medios ganarle la batalla al invierno", relata Salva.

La campaña ha sido una impagable promoción para este pueblo que se resiste a cederle terreno a la despoblación. "Vamos lanzando iniciativas turísticas pero esto siempre es a largo plazo", relata Lozano.

El alcalde, David Benages, lo corrobora y añade que ya se están recogiendo los frutos: "Campañas como ésta o la carrera Trans Highlands creo que no se harían si no fuéramos el municipio más alto de España", asegura. "Estamos entusiasmados porque esperamos que este vídeo lo puedan ver muchas familias y alguna quiera venir a vivir aquí con nosotros", concluye Lozano.

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