La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno asturiano, la socialista Ana González, ha criticado este sábado la aprobación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy del real decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias. "Es una precipitación al final de legislatura que solo viene a complicar la vida de las universidades", ha afirmado. También ha advertido de que, contra lo que sostiene el Gobierno del PP, la nueva regulación provocará un encarecimiento de los estudios universitarios.

La titular de Educación ha hecho estas declaraciones antes de participar en la presentación del libro El camino de Santiago a partir de su origen en Oviedo. La consejera ha manifestado su apoyo a los estudiantes universitarios, al Rector de la Universidad de Oviedo y a todos los rectores que se oponen a la nueva normativa ante una decisión "unilateral" del ministerio de Educación.

"Con la educación hay que ser prudente. Eso no significa no introducir mejoras. Habrá que acometer las que sean necesarias, pero tras una reflexión, diálogo y consenso. Cuando se está todavía terminando de asentar la transformación al modelo Bolonia no podemos venir con otro cambio", ha señalado.

González también ha advertido de que esta reforma encarecerá los estudios universitarios y no supondrá un ahorro para las familias, contra lo que asegura el ministro José Ignacio Wert. "Al final, la duración de los estudios universitarios sigue siendo la misma (tres años para el grado y dos para el máster) pero los estudios de máster son mucho más caros que las matrículas de grado. Por tanto, estamos encareciendo la titulación universitaria". La consejera opina que se están poniendo trabas para desarrollar una carrera académica.

En cuanto a la posibilidad de dejar en manos de los rectores la decisión, la consejera ha asegurado que esta medida puede llevar a un "posible fraccionamiento del sistema educativo y a diferencias muy importantes entre las comunidades autónomas".

OPOSICIONES

Por otra parte, la dirigente asturiana ha vinculado las plazas ofertadas en Asturias para las oposiciones al cuerpo de maestros con la tasa de reposición fijada por el Gobierno de Rajoy en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que se sitúa en un 50%. "Hemos sacado todas las plazas posibles (158)n que nos permite la ley. No estamos ofertando ni una menos de las que podemos", ha añadido.

Durante la presentación del libro El camino de Santiago a partir de su origen en Oviedo, el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, ha anunciado que la candidatura a Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del Norte de España (presentada conjuntamente con Galicia, País Vasco, Cantabria y la Rioja) está actualmente en fase de evaluación por la UNESCO y que la decisión final la adoptará a principios de julio el Comité de Patrimonio Mundial.

"Los asturianos llevamos mucho tiempo reivindicando nuestro papel preeminente en la historia jacobea y tras mucho esfuerzo hemos conseguido que se reconozca plenamente el carácter fundacional de nuestra tierra en lo que al Camino de Santiago se refiere. Investigadores asturianos han contribuido de manera decisiva a lograr este acto de justicia histórica", ha apuntado la consejera.

Consulta aquí más noticias de Asturias.