El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado que las elecciones del próximo mes de mayo castigarán el "mal gobierno" de CC y PSOE, y afirma que la "incapacidad" de los socios del pacto para responder a la crisis les hará perder su mayoría absoluta.

Román Rodríguez declaró en una nota que el balance de la situación de Canarias hecha por CC y PSOE es "artificial y alejada" de la "preocupante" situación por la que atraviesan la mayoría de los ciudadanos canarios. "El Ejecutivo canario de la VIII Legislatura no lo ha hecho bien", denunció.

Según el presidente de NC, "lo único que ha tenido un comportamiento positivo en los últimos cuatro años ha sido el turismo, que no depende del Gobierno canario, sino de una coyuntura internacional de los mercados competidores deteriorados".

Para Rodríguez, el trabajo realizado por CC y PSOE ha supuesto un "claro retroceso", entre otras cosas, de la dependencia, la prestación para la inserción, la sanidad, la educación, las inversiones productivas y también en infraestructuras.

Uno de los principales motivos del "fracaso" de CC y PSOE, según Rodríguez, se debe a que "han copiado, sin cuestionar un ápice, la regresiva" política presupuestaria, fiscal y económica del Gobierno del PP; todo ello acompañado, añadió, de la "nula capacidad de entendimiento" entre la Administración estatal y la canaria. "El resultado final es que se han dañado los intereses generales de los canarios", criticó Rodríguez.

Nueva Canarias entiende que la mayoría absoluta del pacto "no les daba legitimidad" para aprobar cualquier tipo de leyes "sin tener en cuenta" a la oposición parlamentaria ni a amplios grupos representativos de la sociedad. "No se ha dado respuesta a las necesidades de los canarios en momentos clave ni se han atendido las alternativas que otros, como Nueva Canarias, hemos planteado" en el Parlamento, indicó el líder de NC.

El dirigente nacionalista cree que la "incapacidad" mostrada por CC y PSOE para responder a la crisis y al ejercer el Gobierno de forma "personalista y sin atender a los ciudadanos", les pasará factura en las urnas el próximo mes de mayo. "Perderán la mayoría absoluta, como apuntan todas las encuestas", anticipó Rodríguez.