El PP reforzará su mayoría en Madrid, según una encuesta publicada en La Vanguardia

  • La clave del éxito electoral se sustenta en la fidelidad de los votantes.
  • El 48 % de los ciudadanos prefiere una victoria del PP.
  • Las expectativas pasan por una clara victoria del PP con un 72 % de los entrevistados.

El PP reforzará su mayoría en el parlamento regional madrileño, ya que aumentará en tres puntos su porcentaje de voto, mientras que el PSOE perderá cuatro puntos e IU se mantendrá al alza, según un sondeo del instituto Noxa para ´La Vanguardia´ publicado hoy.

Los populares pasarán del 49,3 por ciento de los votos que obtuvieron en octubre de 2003 al 52,3 por ciento ahora, porcentaje que les supondría 65 escaños en la nueva Asamblea de 120 diputados. Por contra, el PSOE descenderá desde el casi 40 por ciento de cuota electoral que logró en 2003 a un 35,7 por ciento el próximo 27 de mayo, es decir, un retroceso de cuatro puntos. Con esta espectativa de voto, los socialistas se adjudicarían 44 escaños, lo que supondría uno menos de los que tienen en la actualidad, a pesar del aumento de foro de la Asamblea.

Por su parte, IU mejorará -aunque muy levemente- su porcentaje de voto, al llegar al 9,3 por ciento, con lo que ampliaría su número de escaños de 9 a 11. Según la encuesta, la clave del éxito electoral se asienta sobre la elevadísima fidelidad de sus electores: el 97 por ciento de quienes le votaron en 2003 tiene intención de hacerlo de nuevo en las próximas elecciones. A ello se añade el hecho de que gana papeletas procedentes del PSOE (un 12 por ciento de los electores socialistas de 2003) y de los jóvenes que acceden al derecho al voto, el 49 por ciento de los cuales tiene intención de apoyar al PP.

La fidelidad del voto al PSOE es algo más baja: un 81 por ciento de quienes le votaron en 2003 lo volverán a hacer ahora, pero sus pérdidas en beneficio del PP e IU no se ven compensadas con la llegada de anteriores votantes de IU o de un 36 por ciento de los jóvenes que votan por primera vez.

Las preferencias sobre el desenlace electoral en Madrid coinciden básicamente con la intención de voto a los partidos. Siempre según la encuesta, el 48 por ciento de los ciudadanos de Madrid dice preferir una victoria electoral del PP, frente a un 34 por ciento que opta por un triunfo del PSOE, y una minoría (7%) que se decanta por la victoria de IU.

Más allá de estas preferencias, las expectativas que albergan los ciudadanos de la Comunidad de Madrid pasan por una clara victoria del PP: un 72 por ciento de los entrevistados tiene esa impresión, mientras que sólo un 15 por ciento espera una victoria del PSOE. En esta línea, las políticas que ha venido desarrollando el Gobierno de Esperanza Aguirre obtiene un claro respaldo por parte de los ciudadanos. Más de la mitad de los consultados, el 54 por ciento, considera que la actuación del Ejecutivo del PP ha sido favorable para la Comunidad, mientras que el 34 por ciento cree que ha sido desfavorable. La encuesta, que se hizo entre los días 7 y 15 de mayo mediante 800 entrevistas telefónicas, tiene un margen de error del 3,54 por ciento y es representativa de la población madrileña mayor de 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento