El Ministerio de Educación ha becado a un total de 40.764 universitarios de la Comunitat Valenciana en el curso 2013-14, lo que supone 4.460 becas más que en el curso anterior, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estas cifras sitúan a la Comunitat como la tercera autonomía que más becas recibe del Ministerio, por detrás de Andalucía y Madrid. En total, el Gobierno concede 317.063 becas en todo el país, de las cuales el 12 por ciento son para la Comunitat Valenciana.

La Generalitat Valenciana, que también cuenta con su propia convocatoria de becas y de ayudas por causas sobrevenidas y por excelencia, ha becado a otros 2.249 estudiantes.

Desde el Gobierno autonómico señalan que el aumento del número de becas en la Comunitat demuestra "el compromiso conjunto entre el Ministerio de Educación y la Generalitat Valenciana para que ningún estudiante se quede sin matricularse por no poder hacer frente a las tasas".

En suma, "se ha podido beneficiar a un total de 43.013 alumnos, de los cerca de 141.000 matriculados, lo que supone que prácticamente uno de cada tres universitarios del sistema público valenciano no paga tasas", han resaltado desde el Consell.

La autonomía que más dinero destina a becas

Asimismo, la Generalitat ha destacado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero destina a becas de estudios, con 16,9 millones. Estas becas están dirigidas a universitarios que vayan a iniciar o estén cursando estudios para la obtención de título de grado, así como másteres oficiales y los cursos de adaptación y complementos de formación que puedan existir para titulados de primer ciclo universitario.

Para su concesión se tiene en cuenta tanto la capacidad económica como el aprovechamiento académico, sin perjuicio de la coordinación con el sistema general de becas y ayudas al estudio.

Reparto por universidades

La Universitat de Valencia cuenta con 13.902 alumnos becados, la Universitat Politécnica con 7.486, la Universidad de Alicante con 8.740, la Universidad Jaume I de Castellón con 3.630 y la Universidad Miguel Hernández de Elche con 3.642.

Por otra parte la Universidad Católica de Valencia cuenta con 2.372 becados, la Universidad Cardenal Herrera CEU con 810, la Universidad Internacional Valenciana con 174 y la Universidad Europea de Valencia con 8.

Consulta aquí más noticias de Valencia.