Aemet amplia a naranja el nivel de aviso por viento previsto para este viernes

El '1-1-2' recibe una veintena de avisos por incidentes relacionados con el viento, ninguno de ellos de importancia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado el nivel de alerta y ha ampliado el nivel de aviso naranja para este viernes por la tarde, indicando que puede haber viento con rachas de hasta 110 kilómetros por hora en la comarca del Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como vientos de 95 kilómetros por hora en el Altiplano.

En concreto, la Aemet informa en su último boletín emitido este viernes por la tarde que el aviso naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora estará activo en la comarca del Noroeste entre las 18.00 horas de este viernes y hasta las 15.00 horas de este sábado.

En el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, el nivel de aviso naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora estará activo entre las 18.00 de este viernes y las 12.00 horas de este sábado, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

Por su parte, el nivel de aviso naranja por rachas de 95 kilómetros por hora en el Altiplano estará activo entre las 18.00 horas de este viernes y las 15.00 horas de este sábado.

Además, la Aemet indica que las rachas de viento pueden ser de hasta 80 kilómetros por hora en la Vega del Segura hasta este viernes a las 18.00 horas hasta el sábado a las 18.00 horas. En el Campo de Cartagena, el aviso es también amarillo por fenómenos costeros que tienen una probabilidad de producirse que oscila entre el 40 y el 70 por ciento, desde las 18.00 horas de este viernes hasta las 6.00 horas del sábado, con intervalos de Oeste y Suroeste fuerza 7.

De momento, hasta las 19.00 horas, el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' ha recibido una veintena de llamadas por incidentes relacionados con el viento, fundamentalmente caída de ramas, pero solo han supuesto daños materiales, ninguno de importancia.

Nuevos avisos para el sábado y domingo

Igualmente, la Aemet informa que este sábado, entre las 6.00 y las 15.00 horas, habrá olas de 4 a 5 metros y viento del Suroeste de fuerza 8 en el litoral, por lo que establece también aviso naranja por fenómenos costeros.

El domingo, el aviso solo será por rachas de viento de hasta 70 km/h en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Vega del Segura desde las 10.00 hasta las 16.00 horas.

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, ha pedido a la sociedad murciana que extreme las medidas de precaución por el temporal que afecta a casi toda España.

En el conjunto nacional, toda la Península estará este sábado en alerta por viento olas, lluvia, nieve y aludes, mientras que en Baleares, Ceuta y Mellilla también se registrará alerta por viento y fenómenos costeros.

CONSEJOS

Ante estas situaciones, Protección Civil recuerda que es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den. En caso de una situación de emergencia por vientos fuertes aparecerán, en esta misma página, unas recomendaciones específicas.

En general, explica que las medidas de protección a adoptar ante vientos de gran intensidad son, en primer lugar, informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando.

En caso de estar dentro de una vivienda, aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo, aconseja alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, así como abstenerse de subir andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Si se va a viajar, ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En todo caso, recomienda informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, explica que el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

"Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres y, en caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento