Poniatowska alerta sobre las redes sociales, "un arma de doble filo que aísla" a los jóvenes

  • Ha respasado la irrupción de las nuevas tecnologías durante su ceremonia de investidura como doctora honoris causa por la Universidad Complutense.
  • "Las nuevas generaciones caminan con la cabeza baja y la mirada perdida a causa de los 'smartphones'", ha comentado.
Elena Poniatowska posa en una de las salas de la Biblioteca Nacional en Madrid. Al fondo, dos de sus nietas.
Elena Poniatowska posa en una de las salas de la Biblioteca Nacional en Madrid. Al fondo, dos de sus nietas.
Jorge París
Elena Poniatowska posa en una de las salas de la Biblioteca Nacional en Madrid. Al fondo, dos de sus nietas.

La escritora Elena Poniatowska ha alertado este jueves sobre las redes sociales, "un arma de doble filo" a su entender que "aísla" a los jóvenes y ha dejado a un lado a la prensa escrita, que ve en estas tecnologías "un rival imposible de batir". Así lo ha afirmado la autora mexicana durante la ceremonia de investidura como doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

Poniatowska ha repasado la actual irrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad, con el punto de mira en redes sociales como Facebook y Twitter. "Twitter y Facebook son la lectura rápida del siglo XXI y en ellas no te puedes extender y todo lo abrevias. Han convertido el mundo en un pañuelo pero ¿cuánto de lo que consume un joven a diario queda en su memoria?", ha cuestionado.

En esta misma línea, ha reiterado que los jóvenes "están más pegados a un ordenador que a cualquier libro impreso, ya sea la Biblia, El Quijote o El Principito", al tiempo que también ha apuntado a los políticos: "tienen más face (cara) que book (libro)".

Poniatowska ha puesto diversos ejemplos de cómo las redes sociales han influido para lograr objetivos, como las movilizaciones en París por el ataque terrorista en Charlie Hebdo o para visibilizar el movimiento estudiantil mexicano Yo Soy 132, que surgió en el año 2012 en una campaña electoral.

No obstante, ha incidido en que las nuevas generaciones "caminan con la cabeza baja y la mirada perdida" a causa de sus smartphones. "¿Somos más inteligentes desde que ponemos a freír nuestros sesos en Internet? ¿Qué dirían Unamuno y Ortega y Gasset?", ha preguntado.

Lectura y prensa escrita

En este sentido, ha reivindicado tanto el valor de la prensa escrita como de los libros. "Toda la vida me he culpado por no dar desde la infancia a los libros un primer lugar. Hoy ya no duermo sin antes leer un poco", ha explicado.

Al empezar su intervención, Poniatowska ha agradecido el galardón de "universidad hispanohablante más prestigiosa del mundo". "Debo de tener un ángel de la guarda del tamaño del mundo para que España me haya concedido este regalo", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento